La Xunta firma un convenio de 150.000 euros con la entidad ferrolana de atención psicosocial ASPANEPS

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha destacado este martes el trabajo realizado por la Asociación de padres y madres de niños con problemas psicosociales (ASPANEPS) «no solo con niños y adolescentes, sino también con sus familias».

Ha sido durante el transcurso del acto de renovación del convenio con la entidad, dotado con 150.000 euros, en el que Comesaña ha incidido en «la labor asistencial que hacen los profesionales» de esta asociación y los del área sanitaria «en la unidad de Salud mental infantil y juvenil«.

Según Comesaña, en 2023 la unidad de Salud mental infantil y juvenil del área de Ferrol «derivó 263 casos al programa de esta asociación, que se complementó con el otro número importante, para llegar a los 460″.

Se trata, ha añadido, fundamentalmente de niños con TDAH, el mayoritario, pero también «sospechas de trastorno del espectro autista o de asociado TDAH o distintas dificultades en el aprendizaje».

El conselleiro de Sanidade en funciones ha incidido en que «casi 3.000 consultas programadas el año pasado hablan de ese esfuerzo que hacen por dar respuestas a las necesidades de estos niños y niñas», además de destacar que «las familias reconocen el trabajo de este equipo y también agradecen formar parte de un grupo de madres y padres con las mismas dudas, con los mismos miedos sobre como afecta a la relación con los hermanos o los cambios a nivel escolar».

Por último, Comesaña ha detallado que estas actuaciones son «un complemento esencial» del Plan de salud mental de Galicia y que «contempló del año 2020 al 2024 la incorporación de 83 millones de euros en el presupuesto y la creación de 291 nuevas plazas de personal de salud mental, aumentando en 10,3 millones de euros la inversión anual del Sergas en este personal».

Por su parte, la presidenta de ASPANEPS, Elena Rodríguez Seoane, ha agradecido la firma de este convenio, que permite a la entidad «seguir manteniendo esta laborar asistencial» que «nació en el año de 1980, hace ya más de 40 años, y por iniciativa de unos padres y madres que necesitaban y siguen necesitando tener recursos para atender las necesidades de sus hijos y afrontar las dificultades que encuentran en el desarrollo y que afectan a su bienestar y salud mental», ha sentenciado.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …