La Guardia Civil desarticuló un grupo de furtivos de angulas en Valdoviño, eran vecinos de Cedeira

El Servicio de protección de la Naturaleza(SEPRONA) de la Comandancia de A Coruña, durante un operativo especial de prevención del tráfico ilícito de angulas, sorprendió a cuatro individuos vecinos de Cedeira. Estos individuos, encontrados en la desembocadura de un río en Valdoviño en horas de la madrugada, estaban capturando angulas mediante artes de pesca ilegales.

Los agentes constataron la presencia de dispositivos fijos a lo largo de las márgenes del río, consistente en redes estratégicamente colocadas y sujetas con hierros y cuerdas atadas a árboles y piedras en el lecho del río. Los furtivos utilizaban trueiros para extraer las angulas y disponían también de una gran nasa rectangular de aproximadamente 1 m³.

Ante la vigilancia de las autoridades, los individuos intentaron huir del lugar en dos vehículos, uno de los cuales funcionaba como lanzadera para alertar de posibles controles policiales y otro donde llevaban las angulas haciendo caso omiso a las señales y órdenes de los agentes para que parasen los vehículos.

En el intento de huida abrieron la puerta del vehículo en marcha tirando las angulas capturadas por la carretera para evadir la acción de la justicia.

En la intervención se decomisaron 7 trueiros artesanales, capachos y cajas de plástico modificadas para la captura de angulas, así como la nasa y los dispositivos fijos instalados en la ribera del río. Estos elementos conformaban el modus operandi de los individuos para llevar a cabo esta actividad ilícita de manera habitual.

Los infractores fueron denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña por presuntos delitos contra el medio ambiente (furtivismo), así como ante las autoridades administrativas pertinentes (Consellería de Medio Ambiente y Jefatura Provincial de Tráfico) por otras supuestas infracciones cometidas.

Las presuntas infracciones graves a la Ley 2/2021, de pesca continental de Galicia, podrían acarrear multas desde 3.001 hasta 25.000 euros.
El SEPRONA de A Coruña continúa trabajando para preservar la biodiversidad y proteger los recursos naturales de Galicia..

Lea también

Nacen los pollitos del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño

Durante 21 días, los niños del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño se ocuparon con …