Neda duplica en cinco años la cantidad de papel y cartón reciclado

Neda retiró a lo largo del pasado año más de cien toneladas de papel y cartón. Una cifra récord en el municipio, que consolida la evolución positiva del colector azul, mostrando el creciente compromiso de los vecinos con el reciclaje. Un dato a destacar es que en cinco años prácticamente se duplicó la recogida de esta fracción de residuos en la localidad.

Cada nedense recicló de media durante el 2023 un total de 20,33 kg de papel y de cartón. Una cantidad casi idéntica al del ejercicio inmediatamente anterior (20 kg). No obstante, esa leve mejoría permitió pasar por primera vez desde que se instaurara la separación en origen de las 101 toneladas recogidas. Según los datos de Ecoembes, se reciclaron 101.060 kg, procedentes de los colectores azules que hay repartidos por toda la localidad. Fueron 420 kg más que en el 2022.

Visto con perspectiva, la cifra está próxima a doblar la inscrita hce apenas un lustro. La cantidad media reciclada por habitante creció en cinco años un 99,28% (en el 2019, era de 10,20 kg), y el total depositado en los containers azules aumentó un 93,82%, desde los 52.140. El porcentaje sería la primera de mantenerse la población de había hace cinco años.

Igualmente positiva fue la evolución de la recogida de envases ligeros. Con todo, las cifras son más modestas. La aportación por habitante creció en el último lustro un 26,57% hasta llegar a 16,44 kg. Y la subida del total recogido aumentó un 23,10%.

Lea también

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño por robar 30 piezas de bronce de 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por la …