Julia Dopico estrena en Ferrol la primera canción de Pepitas íntegramente femenina

La rondalla Só Elas será la encargada de llevar este vals a todos los rincones de Ferrol en la fiesta de las Pepitas 2024

La profesora, compositora, investigadora musical, intérprete y colaboradora de Galicia Ártabra Julia Mª Dopico Vale será la primera mujer en entrar en el Cancionero Oficial de las Pepitas del Concello de Ferrol como autora de la letra y la música de uno de los temas que, desde este año, pasan a formar parte del repertorio de las rondallas.

Será la agrupación femenina Só Elas la que interpretará la nueva pieza, un vals titulado “Cantad a mi trovador”, en todas sus actuaciones. Lo hicieron por primera vez el pasado domingo en la sede de Exponav con motivo de la presentación del padrino de la rondalla, y lo harán de nuevo este domingo 17 en el Casino en acto organizado por la Asociación de Vecinos A Magdalena. A partir de ahí sonará en todos aquellos lugares a los que lleve su música Só Elas y el público podrá seguirla porque su letra figurará en los tradicionales pañuelos que entrega la rondalla.

“Cantad a mi trovador” es una canción de amor realizada por encargo de la referida rondalla como un “regalo musical para todos los ferrolanos”, en palabra de su autora. Pocos días después de la celebración del 8M, fecha en la que también sonó la música de Julia Dopico en el CMUS Xan Viaño, le cabe el honor de entrar en el Cancionero Oficial de las Pepitas junto a otras mujeres que en su día compusieron la música o la letra de otros temas tradicionales de la fiesta, pero nunca ambas cosas.

Julia Mª Dopico Vale es una referente de la composición femenina en Galicia y también en la visibilización de las aportaciones de la mujer a la música. Sus obras sonaron en Denver (EE. UU.) durante la celebración del III Simposio de Estudos Galegos en Norteamérica; en Nueva York; en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; en el Palacio de Sintra de Portugal; en la sede de la SGAE de Barcelona o en la Basílica de Notre‐Dame de África en Argel.

Por encargo de la “Orquesta Sinfónica de Pontevedra” compuso la suite para orquesta de cuerdas y flauta solista “El último adiós”, estrenada en el ciclo musical “Mulleres e inspiración”, y también la Orquesta Sinfónica de Pontevedra estrenó en 2023 la única partitura para bandurria y orquesta de cuerdas: “Miña estrela”. “El último adiós” fue asimismo la pieza elegida para clausurar el pasado año el ciclo de música “Noites na Cidade Vella” en A Coruña, con una interpretación a cargo de la Orquesta de Cámara Galega.

En esta ocasión la compositora ofrece un tema pensado especialmente para la Fiesta de las Pepitas y marcado por la forma y estética que requiere la tradición. Evoca a los antiguos trovadores y a las escasas trobairitz en la versión femenina, ya que esta vez cantan ellas y “Só elas” a sus admiradores y enamorados, como dice el texto de la canción:

                      Lo conocí en Ferrol
                     un día como lo es hoy
                       Él me vino a rondar
                      con coplas de trovador
                        Y al oír su cantar
                      y sus tonadas de amor
                        hízome suspirar
               con su hermosa canción
                     Ese dulce sonar
                    en mi bello Ferrol

                    Cantad, cantad ( ESTRIBILLO)
                  cantad a mi trovador
                   Cantad, cantad
                  melodías de amor
                   Cantad, cantad
                 cantad a mi trovador
                  Cantad, cantad
                 melodías de amor
                 Le regalé un clavel
                 clavelito de pasión
                   y él dulce sonrió
                 besando la bella flor
                  con un gesto galán
              volvió a entonar su canción
               e hízome suspirar
               otra vez con su voz
                 ese dulce sonar
              en mi bello Ferrol
                 Cantad, cantad
              cantad a mi trovador
                 Cantad, cantad
              melodías de amor
                Cantad, cantad
              cantad a mi trovador
                Cantad, cantad
              melodías de amor.

Lea también

Rey Varela se reunió con Eduardo Hermida, impulsor de las Meninas, y con el coreógrafo Jaime Pablo Díaz

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado por las ediles María del Carmen Pieltain …