Un día importante para Ferrol, se da un paso más para el proyecto de la ciudad del Deporte

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, avanzó en la mañana de este lunes, en el transcurso de una rueda de prensa, que la Xunta de Gobierno local acaba de aprobar la contratación del servicio de redacción del Plan Director de Instalaciones y Equipaciones de la Ciudad del Deporte de Ferrol que contempla las instalaciones municipales vinculadas al deporte de titularidad municipal situadas en la ensenada de la Malata (eje A Malata-FIMO-A Cabana); así, también se incluye la redacción proyecto básico y de ejecución del desarrollo del plan director. “Es una deuda que tenemos con los deportistas y con los clubes, ofrecerles las instalaciones que
se merecen para entrenar y competir, y para que se sientan orgullosos de las mismas como nosotros nos sentimos orgullosos de sus logros”, expresó el regidor.

Un día importante para Ferrol

“Hoy es otro día importante para la ciudad –señaló- porque damos un paso más en el proyecto Ferrol Ciudad del Deporte con el que mejoraremos las principales instalaciones deportivas y construiremos otras nuevas como la piscina climatizada cubierta en FIMO”. “Apostamos por el deporte, por la calidad de vida de nuestros vecinos, por hábitos saludables y por una ciudad feliz”, añadió Rey Varela.

El principal eje de actuación se encuentra en la ensenada de A Malata donde se concentran las siguientes instalaciones: el estadio de A Malata, el recinto ferial de FIMO, el campo de rugby, las pista de atletismo, las pistas de tenis y pabellón de A Malata. Además, A Cabana suma otras dos instalaciones principales: la ciudad náutica, para la práctica de actividades subácuaticas, y la pista
polideportiva de A Cabana. A esta licitación se añadirán otros proyectos como la pista de skate, la pista de A Cabana, la pista polideportiva cubierta en Mandiá, la piscina de Caranza, la casa del Deporte, el pabellón de Santa Mariña, el pabellón del Ensanche, el campo de fútbol de Caranza y el campo de fútbol de La Gándara, hasta alcanzar los 18 millones de euros.

Habrá cuatro zonas de actuación

ZONA DE ACTUACIÓN 1-A CABANA

Se rehabilitarán las cinco edificaciones existentes para adaptarlas como instalaciones de remo y buceo, instalación de vela 1, zona de ocio, instalación de vela y edificio para remo.
Se adecuará la cuesta y formación de dos pantalanes.
El presupuesto estimado de estas actuaciones es de 1.074.528,40 euros IVA incluido y una planificación orientativa desde el trimestre 4 del 2024 hasta el trimestre 3 del 2025.
De estas actuaciones se beneficiarán: el remo A Cabana, remo San Felipe, sección de vela Grupo Bazán, actividades subacuáticas Grupo Bazán y Club del Mar.

ZONA DE ACTUACIÓN 2-PABELLÓN Y PISTAS A MALATA

Es el pabellón de A Malata y pistas de atletismo, campo de rugby y pistas de tenis.
En el pabellón polideportivo se realizará la adecuación de aseos y vestuarios, así como intervenciones que mejoren su eficiencia energética, actuaciones de la envolvente térmica así como en la cubierta y fachada, reparaciones de pistas y actuaciones varias en el exterior.
Adecuación del campo de rugby, reparaciones de la pista de atletismo y pavimentación de las pistas de tenis.
El presupuesto estimado de esta actuación es de 1.583.839,40 euros, IVA incluido, y una planificación orientativa desde el trimestre 3 del 2025 hasta el trimestre 4 del 2026.
Emplean estas instalaciones: el Parrulo fútbol sala, Baxi Ferrol, Ría de Ferrol, Ferrol Atletismo, Triatlon Ferrol y Rugby Ferrol, así como sección de tenis grupo Bazán

ZONA DE ACTUACIÓN 3-FIMO
En mi etapa anterior como alcalde -recordó Rey Varela- alcanzamos la titularidad de estas instalaciones ubicadas en una parcela de 54.000 metros cuadrados, a un lado del mar, situadas estratégicamente al final de la autopista y que conectaremos con el resto de la ciudad con una senda verde y un carril bici”.

Son las instalaciones del antiguo recinto ferial de FIMO, aquí se rehabilitarán y se adecuarán los pabellones 1, 2 y 3 para la práctica de múltiples deportes y de ocio: fútbol sala, balonmano, baloncesto…..

Adecuación del pabellón 5 para dotar de pista con graderío para competiciones multideportivas: fútbol sala, balonmano, baloncesto… mientras que en el pabellón de acceso para la práctica de múltiples deportes: esgrima, gimnasia…
Se dotará de una nueva piscina cubierta climatizada.
El presupuesto estimado de esta actuación es de 7.221.798,94 euros, IVA incluido, y una planificación orientativa desde el trimestre 4 del 2024 hasta el trimestre 3 del 2027.
Los clubes que utilizan estas instalaciones en estos momentos son Costa Ártabra, Basket Ferrol, Esgrima Tres,Esquío e Inercia patinaxe.

ZONA DE ACTUACIÓN 4-ESTADIO A MALATA
>En el estadio municipal de A Malata se establecen las siguientes intervenciones:
relevo/reparación de la cubierta teniendo en cuenta la estructura, actuaciones varias en el cerramiento-envolvente e intervenciones de adecuación interior y complementarias.

El presupuesto estimado de esta actuación es de 5.135.404,56 euros, IVA incluido, y una planificación orientativa desde el trimestre 1 del 2025 hasta el trimestre 4 del 2027.

En total, más de 15 millones de euros, “una inversión histórica en el ámbito del deporte en nuestra ciudad”, aseguró el alcalde, añadiendo que “haremos un gran esfuerzo, con la Xunta de Galicia, para hacer realidad esta ciudad del deporte en el horizonte del 2027”, manifestó.

Lea también

Cinco metais para as universidades galegas no seu estatal

Esta fin de semana desprazáronse ata Badaxoz un total de 23 atletas universitarios galegos para …