A partir de las 8:00 horas de este martes, 27 de febrero, se cortará uno de los carriles del puente, entre los km 20,300 al 20,800, habilitándose tráfico alternativo regulado mediante semáforos y/o señalistas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando por 6.769.704,88 euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación del puente de Pontedeume, ubicado en la carretera N-651 sobre la ría de Ares (km 20+600), en la provincia de A Coruña
Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir de las 8:00 horas de mañana martes, 27 de febrero, se cortará uno de los carriles del puente, entre los km 20,300 al 20,800, habilitándose tráfico alternativo regulado mediante semáforos y/o señalistas. Asimismo, se restablecerá el tránsito normal por el puente durante los fines de semana.
El corte del carril previsto tendrá una duración de tres semanas, hasta el próximo 15 de marzo.
Durante este tiempo, se realizarán parte de los trabajos previos a la ejecución del refuerzo de la cimentación del puente, cuyo objetivo es el de recabar la máxima información posible sobre el terreno de la cimentación.
Previamente al inicio de los trabajos geotécnicos, se llevará a cabo la instalación de los equipos para la monitorización y auscultación del puente.
Posteriormente, se procederá a realizar la campaña geotécnica complementaria, con ejecución de sondeos y ensayos de penetración. Las prospecciones que realizar comenzarán por el tramo entre muros y, posteriormente, se realizarán en las pilas y estribos del puente.
Para la realización de estos trabajos será preciso restringir el tráfico de paso en el puente a un solo carril de lunes a viernes, restableciéndose los fines de semana el paso a través de los dos carriles.
El paso alternativo durante el corte de carril se regulará mediante semáforos y/o señalistas y se ceñirá al corte del carril en la zona en donde se estén llevando a cabo los trabajos en cada momento, con la finalidad de minimizar las afecciones.
Contrato financiado por el Plan de Recuperación
Las obras están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) e incluyen las siguientes actuaciones:
Campaña geotécnica complementaria de reconocimiento del terreno de cimentación del puente y pruebas del sistema de jet grouting a emplear.
Refuerzo de las cimentaciones: ejecución de inyecciones mediante el método de jet grouting bajo las zapatas de pilas, estribos y muros.
Sustitución y ampliación del tablero: se realizará un nuevo tablero mediante una losa de hormigón armado consiguiendo un ensanche de la plataforma, una mejora del comportamiento estructural y una optimización de las condiciones de explotación, durabilidad y estéticas.
Actuaciones sobre la fábrica del puente y los muros para sanear los paramentos, regenerar la superficie de los sillares y protegerlos frente a los distintos agentes atmosféricos y la acción del agua y las sales.
Urbanización del entorno del puente: se ejecutarán aceras a ambas márgenes de la carretera, nuevos sistemas de drenaje, pretiles y alumbrado público