Eventos previstos en el Concello de Cabanas para esta semana

Se llevarán a cabo diversos actos como el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, Club de lectura y Día de Rosalía

Jueves 22

El pasado 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con este motivo, el Concello de Cabanas organiza el taller “MemoFEM: Jugando por la memoria: Científicas e inventoras”.

Se trata de un taller lúdico y formativo dirigido a las familias con niños de 6 a 12 años. A partir del juego, las familias participantes se acercarán a la biografía de mujeres reseñables en el mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) contribuyendo a un análisis crítico de los estereotipos y roles de género que limitan las expectativas de niñas y chicas sobre su participación en estos roles.

La actividad tendrá lugar el jueves, 22 de febrero, a las 17.30h en el CEIP Eladia Mariño. Las familias que deseen participar podrán hacerlo a través del correo electrónico servizos.sociais@cabanas.gal o bien llamando al 981495959 (extensión 6 o 2).

Viernes 23

Nueva sesión del Club de lectura municipal, que tendrá lugar en la Escola Laica, a las 17.00 horas.

Esta vez, la lectura propuesta por una de las personas participantes fue el libro de Pedro Feijoo: “Ninguén contará a verdade”, Premio Xerais de Novela 2023. Tras las gestiones realizadas por la Animadora cultural y la amabilidad de Pedro Feijoo, tenemos la suerte de poder contar con la presencia del autor y último galardoado del Premio Xerais, un texto de absoluta actualidad sobre la corrupción política y sus consecuencias.

Recordamos que el Club de lectura se trata de una actividad en la que las personas participantes se reúnen, normalmente, el último viernes de cada mes en la Escola Laica, a las 17.00 horas, para comentar y valorar las lecturas propuestas tanto por la Animadora cultural, como por las personas que participan en él.

Como cada mes se propone una lectura, y si alguna persona está interesada en participar solo tiene que ponerse en contacto con la Animadora cultural, bien de manera telefónica (981 495 959, ext.3), o bien por correo electrónico cultura@cabanas.gal

Sábado 24

Conmemoración del aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro con la obra “Novos lobos”, de Fantoches Baj, en la Escuela Laica, a las 11.30 horas

“Novos lobos” es un espectáculo de narración oral y títeres, para público familiar, en el que se aborda la igualdad de género y la no violencia desde la perspectiva de las nuevas masculinidades. En él, se deconstruyen algunos cuentos de la literatura popular con la voluntad de ofrecer herramientas que fomenten la paz y ayuden a prever la violencia de género.

Al pié de un minúsculo refugio contra la lluvia y el viento, un pastor, Xan de Outeiro, le cuenta a un grupo de gente que anda de ruta por la montaña historias de lobos. Lobos que ya non meten medo, como el de San Froilán, quien cambió su ansia devoradora de carne por la de los libros, o el lobo que no comió a la abuelita del pastor porque le contó historias de cuando estuvo en La Habana. Cuentos todos con los que se enseña que la tradición oral sirve también para fomentar la paz y la igualdad, y en el que Rosalía de Castro tiene una pegada importante.

El espectáculo tendrá una duración de 50 minutos.

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …