González Formoso llama «a la remontada» en un mitin en Cedeira

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, llamó en la tarde de este  viernes “a la remontada” de los socialistas en la última semana de campaña. “Lo hicimos con Pedro Sánchez y lo haremos en Galicia con Besteiro”, afirmó en un auditorio municipal en el que dio por seguro que, si el 18 de febrero hay una participación elevada, “ganará las elecciones la única alternativa con capacidad de gobernar, la de los socialistas”.

Formoso recordó que en los días previos a los comicios es cuando alrededor del 40 % de los electores deciden a quién van a dar su apoyo, por lo que la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro encara esta recta final con total “confianza e ilusión”. «Besteiro ya fue el primer presidente socialista de la Diputación de Lugo. Está acostumbrado a grandes retos”, recordó Formoso antes de insistir en que el candidato socialista es la opción real para conformar un gobierno de cambio. Por eso animó a llenar las urnas de votos al PSdeG, “finalizar con 15 años de desidia del PP” y abrir una nueva etapa para las gallegas y a los gallegos.

El también presidente de la Diputación recordó la diferencia de una Xunta que vive “en la parálisis”: el modelo socialista lo encarna el Ejecutivo central, que subió las pensiones y el salario mínimo en contra del criterio del PP, logró el crecimiento de la economía y del empleo pese a los vaticinios de los populares, fue quien de movilizar el mayor volumen de fondos europeos de la historia y, al tiempo, desplegó un escudo social para no dejar a nadie atrás durante la pandemia. En una comarca con especial peso de la industria, como es la ferrolana, destacó también las inversiones del Gobierno en el naval, el sector que actúa como principal tractor de la economía de la zona. Así, enumeró la puesta en marcha del programa de fragatas F-110, con un presupuesto superior a los 4.000 millones; la futura modernización de las F-100, por 2.000 millones; la construcción de la fábrica de bloques de Navantia, ya en marcha por más de 50 millones, o el anuncio de la construcción de un buque de aprovisionamiento en combate por más de 400 millones. A eso unió, como ejemplo, la reciente designación de las subestaciones eléctricas de Meirama y As Pontes como nos de transición justa, con el que Galicia va a ser la segunda zona del país con mayor potencia.

«Ese compromiso, avanzó Valentín González Formoso, se va a incrementar con Besteiro al frente de la Xunta, entre otros motivos, por su capacidad de interlocución con el Gobierno del Estado,para elevar el peso del sector industrial en la economía gallega hasta el 20 % del PIB”.

El secretario general del PSdeG trasladó también compromisos de carácter social, como que un gobierno presidido por José Ramón Gómez Besteiro rescatará la sanidad pública de la crisis “a la que la condujeron los 15 años de falta de gestión del PP”. Durante el mitin describió una situación marcada por unas urgencias colapsadas, 200.000 gallegas y gallegos esperando una primera cita hospitalaria, 11.000 niñas y niños sin pediatra, meses de espera para ver un especialista y para cirugías, además de unas listas totalmente opacas. «Frente a eso, aseguró, Besteiro va a establecer un plazo máximo de 48 horas para la cita con el médico de familia, un servicio de salud mental en la atención primaria y pediatra para todas las niñas y todos los niños de Galicia, sin importar en que ayuntamiento vivan”. Además, se mejorará el sistema de transporte sanitario y los centros de salud abrirán al 100 %.

Junto a Formoso, participaron en el mitin la número 1 de la candidatura por la Coruña, Patricia Iglesias; el número 2, Julio Abalde; la número 5, Montserrat García Chavarría, y el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda.

Iglesias apeló al voto femenino con el aval de las políticas feministas desarrolladas por el PSOE allí donde tuvo y tiene responsabilidades de gobierno. Mostró su total confianza en el proyecto de Besteiro como “la única forma de lograr una Galicia mejor” frente a las políticas del PP, que conoce bien, aseguró, debido a su amplia experiencia en la Administración autonómica. Como Formoso, llamó a la movilización el 18F, porque una participación alta “garantizará el cambio en la Xunta”.

Montserrat García Chavarría aseguró que el PP “solo se preocupa de los intereses de los suyos, de los poderosos, y el BNG tiene una visión de Galicia “muy pequeñita”, por lo que la única opción para el cambio es la de una Xunta presidida por José Ramón Gómez Besteiro». “Tú que tienes padre y madre mayores y que quieres para ellos cuidados y atención de calidad… Tú que eres joven y ves a los amigos marchar de Galicia al finalizar los estudios, no te resignes y vota al PSdeG”, animó.

El alcalde de Cedeira,  Pablo Moreda, lamentó que conseguir una cita para hablar con la Xunta es “igual de complicado” que para el centro de salud. Criticó que la práctica totalidad de los problemas que padece el municipio tienen que ver con la gestión del Gobierno de Rueda, como son la falta de un centro de día “que Cedeira reclama desde el 2019, cuando se entregaron casi 3.000 firmas”, la deficiente gestión de la Capelada o la absoluta ineficacia del transporte de viajeros. Por eso, demandó el apoyo a la candidatura de Besteiro, porque con un gobierno socialista en la Xunta el municipio “va a tener las soluciones” que demanda, aseguró.

Lea también

Los gallegos dieron, de nuevo, la mayoría al Partido Popular

El PP se mantiene, sube el BNG y batacazo histórico del PSOE Tras el recuento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *