La última obra de Antelo Martínez, secretario municipal de Neda, accésit de los Premios Fernando Albi

La potestad normativa local. Perspectiva desde el Derecho de la Unión Europea es el nuevo libro de Alejandro Antelo Martínez, Doctor en Derecho y secretario municipal del Ayuntamiento de Neda.

La publicación recoge el trabajo con el que Antelo Martínez fue reconocido con el accésit de los Premios Fernando Albi. Un prestigioso galardón de ámbito internacional que concede la Diputación Provincial de Alicante en su afán de difundir la cultura y divulgar los estudios sobre la Administración local. Un verdadero manual de referencia para las administraciones locales en su día a día en el que aborda desde la doble vertiente teórico-práctica la participación de los ayuntamientos en el proceso de incorporación del Derecho de la UE al ordenamiento jurídico interno.

Otra institución provincial, en este caso la Diputación de A Coruña, contribuyó precisamente a la edición de la obra, con prólogo del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

Antelo Martínez sostiene que la falta de potestad legislativa por parte de los entes locales no les impide ser actores en el citado proceso de transposición, llevándose a efecto a través de su potestad normativa de rango reglamentaria, aquella que, en palabras del Tribunal Constitucional, constituye su particularidad por antonomasia.

Para ilustrar en que grado el Derecho de la Unión, tanto originario como derivado, fundamenta la potestad normativa local, el también docente e investigador toma como referencia la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, cuyo valor es equivalente a los Tratados a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y la Directiva de Servicios en el mercado interior, en cuanto norma de derecho derivado que más ha influido transversalmente en el derecho Administrativo de los Estados miembros, particularmente en el derecho Administrativo económico.

Sobre estas premisas y con una exhaustiva y cuidada cita de jurisprudencia y doctrina, se aborda el estudio del derecho a la buena administración consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales, así como la incidencia de la Directiva de Servicios en ámbitos sobre los que los entes locales tradicionalmente han ejercido competencias, como son el urbanismo, comercio ambulante, actividades sujetas a incidencia ambiental y los espectáculos públicos y actividades recreativas.

Cierra el trabajo unas reflexiones conclusivas del autor, que sirven, al mismo tiempo, de recapitulación práctica.

Labor docente e investigadora

Alejandro Antelo Martínez es Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por las Universidades de A Coruña, Nacional del Litoral y Nacional del Nordeste (Argentina), Escuela Libre de Derecho (Costa Rica), Veracruzana y Guanajuato (México), Hispanoamericana (Nicaragua), Piura (Perú), Montevideo (Uruguay), Monteávila (Venezuela) y Santo Tomás de Tunja (Colombia).

Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, perteneciente a las Subescalas de Secretaría, categoría Superior y Secretaría-Intervención, también cultiva la faceta docente, ejerciendo de profesor colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la Universidade da Coruña, del Instituto Nacional de Administración Pública, de la Escuela Gallega de Administración Pública y de la Academia Gallega de Seguridad Pública, así como ponente en numerosos congresos y seminarios organizados por Universidades, Administraciones Públicas y Colegios Profesionales.

Autor de cerca de 40 publicaciones, libros, manuales y artículos, referentes al ámbito del Derecho Administrativo, cuenta entre otros reconocimientos, con el Premio de investigación Manuel Colmeiro y el Premio Nacional e Internacional de investigación Fernando Albi (accésit) de la Diputación de Alicante.

Lea también

Neda acoge el espectáculo de cuentacuentos infantil “Cabicivai”

En el marco de las Jornadas Literarias “Trazos de Japón”, la biblioteca municipal de Neda acoge …