Las fiestas de Entroido marcan en Ortigueira la agenda cultural de febrero

El Concello de Ortigueira presenta su Agenda Cultural para el mes de febrero, que estará marcada por la celebración del Entroido.

Febrero ha comenzado con un curso práctico para el uso de las tablets en el Aula CeMIT este viernes 2 

El martes 6 arrancarán las actividades relacionadas con el Entroido. La Biblioteca Municipal Juan Fernandez Latorre celebra el ‘Biblioentroido 2024’, una iniciativa dirigida a los niños de 3 a 12 años en la que aprenderán a hacer sus propios disfraces. Se organiza en tres turnos. El primero a las 16:30 horas, el segundo a las 17:30 horas y el tercero a las 18:30 horas. Las plazas se agotaron apenas unos minutos después de abrir el plazo de inscripción.

Tras este aperitivo infantil, el Entroido 2024 se inaugura oficialmente en Porto de Espasante. El viernes 9 y el sábado 10, la Comisión de Fiestas de San Antonio de Porto de Espasante, en colaboración con el Concello de Ortigueira, organiza una jornada de Entroido con sesión vermú, almuerzo popular con menú típico de estas fechas, pasacalles, premios a los mejores disfraces,verbena y fin de fiesta con DJ.

El domingo 11 continúan las celebraciones, pero en este caso en la carpa de la Alameda de Ortigueira, donde, a partir de las 17:00 horas, dará comienzo la Fiesta de Entroido infantil. En ella, habrá animaciones musicales, obradoiros de máscaras y se repartirán dulces entre los niños que vayan disfrazados, cortesía de ACO. A partir de las 20:00 horas, habrá una degustación de dulces de Entroido con la colaboración de “Ortigueira entre Fogones”.

Las actividades de Entroido siguen en la Alameda de Ortigueira. El lunes 12, a las 20:30 horas, se inaugurará el tradicional desfile de disfraces, que tendrá varias categorías de premios, y estará amenizado por la orquesta ‘Marbella’. Además, habrá chocolatada y más sesiones musicales hasta el fin de la fiesta.

El viernes 16 dará comienzo el ‘Enterro da Sardiña’ a las 20:30 horas. El cortejo fúnebre saldrá desde la Biblioteca Municipal acompañado por la charanga ‘O Alecrín’ y terminará con el pregón en la Travesía de la Alameda, poniendo fin a las Fiestas de Entroido 2024.

El Concello invita a todos los vecinos a acudir a este evento, pero solicita que se acuda vestida de riguroso luto y con una importante tristeza para llorar dándole el último adiós a la sardina, en el que será el último acto del Entroido.

Para cerrar el mes, el martes 20, la Biblioteca Municipal Juan Fernández Latorre acogerá la presentación del libro ‘Las tribulaciones de Bruno Lamas’ de Juan Galán, que será a las 19:00 horas. Junto al autor estará Manel Bouzamayor, presidente de la Asociación “Terras de Ortegal”

La agenda de febrero terminará con el concierto de la Banda Acotaga de Ferrol, organizado por la Unidade Interparroquial de Ortigueira, que será en la iglesia parroquial a las 19:30 horas. Dicha agrupación fue fundada hace ya 22 años y está compuesta por 60 músicas que acompañan procesiones de Semana Santa en municipios como A Coruña, Ferrol, Betanzos o Santiago

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …