El deporte se une contra el cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este domingo 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha la iniciativa “Brazaletes de esperanza”, que ha recibido una gran acogida desde el mundo del deporte.

Dentro del marco de esta iniciativa, la Asociación se ha propuesto aunar deportes, equipos y aficiones en algo que toda la sociedad desea alcanzar:  la supervivencia al cáncer, a través de un símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer y en concreto para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

Para ello, los jugadores de clubs deportivos que se unan a esta iniciativa saltarán al campo luciendo un símbolo de apoyo. En este caso, se tratará de una cinta verde que simboliza la esperanza y las vidas que se salvarán al alcanzar ese objetivo de supervivencia, de como mínimo el 70%.

Apoyo del mundo del deporte

La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas ligas como la Liga EA Sports, la Liga Hypermotion, la Liga Endesa y la Liga Plenitude Asobal.

En la provincia coruñesa, numerosos clubs se han sumado a los “Brazaletes de esperanza”. El Racing de Ferrol apoya la causa solidaria, portando brazaletes en su partido frente al Eibar este domingo en A Malata.

También el RC Deportivo de A Coruña lucirá los brazaletes en su partido frente al Fuenlabrada el domingo en Riazor, y se suman Dépor Abanca, Fabril, Dépor Abanca B y juveniles A, así como SD Compostela, y los jugadores del Hockey Club Liceo, que el sábado juegan su partido frente al Sant Just en el Palacio de los Deportes de Riazor.

Desde el mundo del baloncesto, se cuenta con la colaboración del Club Básquet Coruña y el Baxi Ferrol en sus partidos del viernes en Lleida y Gernika respectivamente, en los que portarán cintas verdes en sus camisetas.

Por su parte el Obradoiro también se une a la iniciativa en su partido contra el Gran Canaria este domingo en Santiago. Desde la Federación Gallega de Baloncesto, todos los árbitros y equipo técnico portarán brazaletes verdes en todos los partidos convocados el fin de semana.

También el Club Rugby Coruña, C.R.A.T, ha querido unirse, y tanto sus jugadoras en División de Honor, que juegan el fin de semana en Barcelona, como el resto del club, portarán los brazaletes verdes.

El fútbol sala es representado por O Parrulo Ferrol, que juegan contra el Burela FS en sábado en A Malata, día en el que ambos equipos llevarán los brazaletes de esperanza. En Santiago se unen los clubs CompoSala, Estellae Fútbol Sala, y en Coruña el 5 Coruña Fútbol Sala y el Emden Fútbol Sala.

En el resto de la provincia, numerosos equipos han querido acercar los brazaletes de esperanza al mayor número de municipios. Se cuenta con el apoyo de SD Coristanco, el Muxia CF, SD FisterraCamariñas CF, CF Dumbría, Futbol Club do Mar de Caion, Escolas Deportivas Baloncesto A Laracha, CF Vilarmaior, Puebla FC, Atlético Oleiros, CCD CURTIS, Smash padel 4, Club de tenis Ares, Numancia, Porto do Son C.F., Real Club de CEE, Pádel Cedeira, Futbol Cedeira S.D., Futbol Discalzas S.D., Club de Futbol Cerqueda, Club de Fútbol Buño, Club de Fútbol Sella, Club de Fútbol Malpica, FC. Meigas, Pontumio Baloncesto, Eume Deportivo, Futbol Sala Pontedeume, Balonmán Pontedeume y el Senior Femenino Artai -Estudio Adrián Perez.

Todos Contra el Cáncer

Hace un año la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Esta iniciativa tiene como meta principal elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

Para ello, la Asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer.

El impacto del cáncer

El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030. Para lograrlo es necesaria la ayuda y movilización de todos los ciudadanos, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales y así sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema

Lea también

El Valdetires Ferrol suma un punto disputado ante el Femenino San Fernando

Adán Puentes (X: @adanpuentes IG: @adanpuentes89) El Valdetires Ferrol mereció más, pero se ha tenido …