Firmado en el AGA el acuerdo que garantiza al personal de habilitación cobrar los pluses de aceros del convenio del metal

En la tarde de este martes, la representación sindical y la asociación de empresas del naval público de la Ría de Ferrol procedían a firmar, en el marco del AGA*, el acuerdo por lo que reconoce expresamente que el personal de la industria auxiliar que realiza tareas de habilitación de buques tiene que cobrar los pluses de aceros y armamento recogidos en el convenio del metal.

De este modo, se clarifica la disposición adicional segunda del convenio colectivo de siderometal de la provincia de A Coruña al determinar que actividades están encuadradas en la tabla salarial de pintura y servicios y cuáles corresponden a aceros.

Este acuerdo será trasladado a la comisión paritaria para su inclusión en el articulado del convenio colectivo, otorgándole así rango de legalidad y obligación de cumplimiento para todas las compañías que concurran a las licitaciones de Navantia en Ferrol y Fene.

Llegar la este punto fue posible gracias a la determinación del personal de las auxiliares de Navantia que, «harto de ver como las empresas incumplían con sus derechos salariales y de que utilicen la precarización de las condiciones de trabajo como mecanismo para presentar ofertas más bajas, apostó por la movilización para romper estas dinámicas de abuso patronal».

Una campaña reivindicativa que llevó a que durante dos meses los trabajadores y las trabajadoras se habían movilizado y habían hecho paros en las distintas auxiliares en las que se detectaron incumplimientos, hasta lograr que la asociación de empresas del naval público había aceptado incluir esta clarificación de la disposición adicional en el convenio.

Este acuerdo es un paso más en la lucha contra la precariedad en la industria auxiliar, mas las organizaciones sindicales advierten «que aún queda mucho camino por andar en la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto del sector».

(*AGA- Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo).

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …