El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el encargo por parte del Ministerio de Defensa a los astilleros de Navantia Ferrol de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate (BAC) para la Armada que supondrá una inversión total de 439 millones de euros.
Sánchez ha destacado que este buque supondrá una carga de trabajo de 3 millones de horas en los astilleros de Ferrol, así como la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos.
El presidente del Gobierno se ha reunido este miércoles en los astilleros de Ferrol con la dirección de Navantia, cita tras la que ha mantenido un encuentro con el comité de empresa.
Allí ha sido recibido por el presidente de la empresa pública, Ricardo Rodríguez; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el portavoz del PSOE local, Ángel Mato, entre otros.
EL COMITÉ DE EMPRESA HABIA SOLICITADO MÁS TRABAJO
Cabe recordar que en informaciòn facilitada el pasado dia 22 por Galicia Ártabra el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), había asegurado que el astillero estaba actualmente al 25% de ocupación de la capacidad.
Al respecto, avisó que « La realidad es que en obra nueva, a pesar del programa de las fragatas F-110, que es un gran programa y marcha perfectamente, de media están entrando unos 400 trabajadores de la industria auxiliar» y que «históricamente, tuvieron picos de hasta 1.500 trabajadores de compañías», lo que le ha valido al representante de los operarios para asegura que «tenemos mucho margen para generar el empleo que se espera de esta empresa pública».
En cuanto a reparaciones, Díaz ha destallado que «ya denunciaron que los buques cada vez tienen más eslora, ahora rondan los 400 metros, una manga de entre 50 y 60 metros, y la realidad de que no nos cogen en el dique número 3, que es el que tenemos aquí».
De este modo, ha reclamado una actuación para esta infraestructura, ya que «en los últimos años, bien por ocupación de dicho dique o bien porque no entran este tipo de buques, dejamos ir 60 barcos para este negocio», detallado que el área de carenas es «un gran negocio, ya que el 80% de la facturación de reparación son salarios, mano de obra, y el 99% son empresas de la comarca, con todo lo que supone para el tejido industrial de la zona».
Ante esta situación, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha destallado que se abre ahora un período electoral y que por ello «vamos a exigir a la clase política que diga la verdad, que no nos vendan más humo, que los trabajadores estamos cansados de ello» y por ello sus reivindicaciones se basan en «carga de trabajo, inversiones para poder acometer esas obras que tenemos ahora en marcha, y poder optar a nuevos nichos de mercado», además de adecuar la plantilla, concretamente contar «con profesiones que se ajusten a esos nuevos negocios».
Así, desde la parte social han pedido «ampliar el programa de la F-110″, que actualmente cuenta con cinco unidades, «un nuevo buque AOR, ya que sabemos que la Armada tiene intención de jubilar, ya que ha finalizado su vida útil el ‘Patiño’ y también un BAM«.