La Cátedra de Arqueoloxía Concello de Ferrol – UDC exhibe los primeros hallazgos del Castro de Esmelle

El profesor Juan Luis Montero Fenollós, y el investigador Samuel Nión Álvarez, dirigieron la primera campaña de excavaciones realizadas en el Castro de Esmelle en 2023. Imagen: Eloy Taboada.

El Centro Cultural Torrente Ballester acoge en Ferrol, desde mañana viernes 19 de enero, a las 19:30 horas, el acto de inauguración de la exposición temporal “Orixes II” en la que se mostrarán los resultados y hallazgos de la primera campaña de excavaciones realizada en el Castro de Esmelle, también conocido cómo Tralocastro, entre el 24 de julio y el 4 de agosto de 2023, en el marco de la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial que promueven, codo a codo, el Ayuntamiento de Ferrol y a Universidad de A Coruña.

El profesor de la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol, Juan Luis Montero Fenollós, y el investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Samuel Nión Álvarez, dirigieron una campaña de excavaciones en la que se recuperaron 220 piezas y en la que participaron un total de 14 personas entre profesionales de la arqueología y alumnado en prácticas.

Los resultados arqueológicos obtenidos señalan la existencia de, por lo menos, tres fases de ocupación: dos durante la Edad de Hierro y una de la época galaicorromana.

Tal y como destaca el director de la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial y director científico de esta primera campaña de excavaciones en el Castro de Esmelle, Juan Luis Montero Fenollós, la mayor parte del material recuperado es cerámico. Con todo, más de la mitad de estas piezas proceden de uno único nivel, relacionado con las fases de ocupación de la Edad de Hierro. “La cerámica es de origen local y está mayoritariamente hecha a mano, casi sin decoración”, explica. También se encontraron materiales de metal (hierro y bronce) así como líticos entre los que destacan varios molinos y un huso para lo fiado que cuenta con un error de fabricación.

La exposición “Orixes II” podrá visitarse, de manera totalmente gratuita, hasta el 17 de marzo en el Centro Cultural Torrente Ballester.

Con motivo de su inauguración, la Cátedra de Arqueología y Educación Patrimonial le ofrece al alumnado de los centros de primaria de toda Galicia la posibilidad de visitar esta muestra y de conocer el arqueódromo, un espacio educativo en lo que aprender de forma amena y rigurosa que es la arqueología. La antigua alumna de la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol, Lucía Brage Martínez, será la encargada de la gestión de unas visitas que darán comienzo el próximo viernes 26 de enero.

 

Lea también

Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los cuatro …