Julia M.ª Dopico Vale
El ciclo EN (FOCO) es la nueva propuesta que presenta la Real Filharmonía de Galicia consistente en interpretar conciertos explicados en su contexto y características por la musicóloga Rosa Fernández y que comenzó esta pasada semana con un monográfico sobre el compositor español de la Generación de Plata, Roberto Gerhard (1896-1970), conceptuado el más sobresaliente y de mayor proyección internacional de la también denominada Generación del 27, que junto a sus destellos poéticos legó también los no menos brillantes ejemplos musicales, contribuyendo grandemente a la labor de integración de la música española en la vanguardia europea del momento, si bien los acontecimientos políticos de nuestro país relegaron a estos músicos y a sus obras a un tiempo sombrío que ahora nos es desvelado.
Gerhard, al que de esta manera se le rinde también homenaje, fue alumno de Granados, Pedrell y A. Schönberg y uno de los principales representantes, junto a Mompou, del grupo barcelonés generacional, herederos todos ellos de la obra musical del gran Manuel de Falla y del teórico e intelectual Adolfo Salazar.
Y “viaje de vuelta” porque con este concierto la Filharmonía inicia el recorrido musical previsto para 2024, esperando que en el próximo mes de marzo esté de nuevo en Ferrol de mano de la Sociedad Filarmónica con el título musical “Dos Continentes”.
En el concierto, en el que participó alumnado de la EAEM bajo la batuta del nuevo director asistente, el estadounidense Sebastian Zinca, sonó la Suite del Ballet Alegrías, obra que acentúa rasgos nacionalistas con un cierto neoclasicismo casticista, de tono “luminoso y festivo”, para continuar con la Sinfonía Núm.1, obra dodecafónica, técnica en la que el compositor destacó como pocos. Una música sombría que refleja las huellas desgarradoras de las guerras vividas y un concierto necesario que viene‒todavía‒ a paliar el desconocimiento sobre el compositor y su tiempo.