El alcalde de Neda se compromete con los afectados por la riada a impulsar las obras que acaben con las inundaciones

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, desgranaba este jueves a los portavoces de los partidos con representación municipal y a los miembros de la Plataforma de afectados por la riada los contenidos de la reunión mantenida días atrás con el gerente de Augas de Galicia. Un encuentro que dejó patente la falta de voluntad del ente público empresarial, dependiente de la Xunta de Galicia, de ayudar a Neda en la adopción de soluciones.

Ante este panorama, el regidor municipal confirmaba el compromiso de la administración local de promover las actuación precisas para evitar que si repita un episodio como el inscrito el pasado 14 de noviembre. El primer edil se refirió al estudio contratado por el Ayuntamiento para evaluar la situación de los ríos Basteiro y Belelle, y concretar medidas concretas para intentar acabar, de una vez por todas, con las inundaciones. La este respeto, se comprometió con el vecindario a compartir el avance del documento, con las propuestas de actuación, tan pronto cómo esté disponible.

El Ayuntamiento se encargará además, según manifestó Alvariño, de la redacción de los proyectos técnicos de las obras prioritarias que en esa diagnosis se determinen, y buscará los fondos para poder ejecutarlas. Con todo, recordaba que la administración local no podrá hacer nada en los ríos si Augas de Galicia no autoriza las intervenciones.
En la reunión, desarrollada en la Casa Consistorial, Alvariño aludió a lo que, en su opinión, son “puntos críticos”, por ejemplo, alguna de las presas y puentes existentes, en línea con el estudio realizado por los propios afectados. Pero apuntó que la única obra que recomendaron hacer desde el ente empresarial es la ampliación del puente de Pename para redistribuir el caudal entre los dos ríos.

Finalmente, se abordó el tema de posibles nuevas ayudas; Al margen de las subvenciones para paliar los daños en las viviendas y enseres del Ministerio del Interior, desde el Ayuntamiento se insistió nuevamente en la posibilidad de que las familias afectadas soliciten ayudas de emergencia municipal para hacer frente a gastos urgentes y de primera necesidad, adelantando que se revisarán los límites de renta para poder atender a las demandas de los perjudicados.

Lea también

Valdoviño tramita la homologación del local social de Sequeiro como centro de formación

El alcalde, Alberto González, avanza que la antigua unitaria de a Carreira acollerá la primeira …