Este jueves COFER entrega su galardón anual, a título póstumo, a Gonzalo Antón Miranda

Este jueves. día 21, a las 19.30 horas, se celebrará en la sala Carlos III de la Fundación Exponav ‐edificio de Herrerías‐el acto de entrega del galardón anual que concede COFER y que en esta ocasión se otorgará, a título póstumo, a Gonzalo Antón Miranda (Ferrol 1940) en reconocimiento a su larga y dinámica trayectoria empresarial, generando riqueza y desarrollo en nuestras comarcas, y por su capacidad de trabajo y compromiso con esta entidad.

Intervendrán en el acto el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro Gómez; el presidente de la CEC, y vicepresidente primero de la CEG Antonio Fontenla Ramil ; el diputado provincial, Bernardo Fernández Piñeiro; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros Barros; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; así como un representante de la familia del galardonado. Han anunciado la asistencia al acto el Almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz; numerosas representaciones de la vida social, cultural y empresarial de Ferrolterra, así como la Directora General del Igape, Covadonga Toca Carús.

Gonzalo Antón Miranda

Gonzalo Antón Miranda, falleció en Ferrol, el 23 de octubre de este año a los 83 años de edad. Durante muchos años, desde los 18, perteneció a la firma Antón Martín Shipping y desempeñó una larga vida social, económica, política y cultural en  nuestra ciudad.
Gonzalo Antón era todo un personaje, pero muy sencillo en su hacer y en su vivir. Amigo de los amigos, entregado a las causas nobles y sobre todo a su familia.

Sus amigos al tener conocimiento de su fallecimiento lo calificaban como una persona excepcional, íntegra y dedicado a su familia y a su trabajo

Dedicó 57 años de su vida a la empresa familiar, Consignataria de buques, en la calle San Francisco.
Estudió comercio en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de A Coruña y dominaba perfectamente el inglés y el francés. Fue cónsul de Holanda en Galicia y de Dinamarca y Francia en Ferrol.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Ferrol por Alianza Popular en los inicios de la Democracia y presidente de la Unión-Confederación de Empresarios de Ferrolterra. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles, miembro de la Cámara de Comercio durante 30 años, secretario de la Feria de Muestras, Vicepresidente de la Fundación Ferrol Metrópoli, Consejero de la Autoridad Portuaria y del Consejo de Navegación , Decano del Cuerpo Consular acreditado en la Coruña, Director-Gerente de Antón Martín Shipping (Ship Agents and Brokers), entre otros cargos desempeñados a lo largo de su vida.

Gonzalo era hijo de  Matías Cristóbal Antón Palacios y María Luisa Miranda y Maristany. Nació en el chalé familiar del Alto del Castaño. Siete de sus hermanos  nacieron en la famosa casa de Antón, obra de  Rodolfo Ucha, hoy destacado edificio de las Discípulas, frente al Parque Municipal.

Era nieto de Emilio Antón e Iboleón, tres veces alcalde de Ferrol a principios del siglo XX y el que trajo el ferrocarril a Ferrol y del Almirante Augusto Miranda  y Godoy que fue cinco veces ministro de Marina  y creador del Arma Submarina. 

Tuvo ocho hermanos, ya fallecidos, muy relacionados con la vida ferrolana en distintos aspectos, Emilio, Cristóbal, Augusto, José Luís,  Paloma, Rafael, Enma «Muñeca» y  Jaime. 

Estaba casado con María Victoria Viscasillas y Rodríguez-Toubes, y tuvieron siete hijos (Gonzalo, Eduardo, María, Jaime, Beatriz, Victoria y Carolina) y 15 nietos…

El pasado día 11 de este mes de octubre celebró el 60 aniversario de su enlace matrimonial con su querida Toya Viscasillas.

Estaba en posesión  de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Lea también

Este xoves presentouse o libro de Antón Cortizas “Os versos da Mariola» (Entrevista co autor)

Antón Cortizas: “Os versos da Mariola é un libro escrito para xogar e ler, escrito …