Este viernes llega a su base de Ferrol la “Méndez Núñez” tras mas de 4 meses integrada en la OTAN-2

En la mañana de este viernes, día 22 está prevista la llegada a Ferrol de la fragata Méndez Núñez tras finalizar su integración, de más de cuatro meses, en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 que se desarrolló en aguas del Mediterráneo.

El buque, al mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja, atracará en el muelle número 4 del Arsenal Militar y al acto de recibimiento será presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Jesús Viñas Barciela.

Asimismo junto con una comisión de la Armada se encontrarán en la zona de atraque la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina y familiares y amigos de los miembros de la dotación.

La ‘Méndez Núñez’, con una dotación de 232 efectivos (205 de la propia fragata más infantes de Marina con sede en Madrid y personal del helicóptero que se unió en Rota) se incorporó a la Operación ‘Noble Shield’ en el Mediterráneo, desde el 18 de agosto hasta su regreso a Ferrol.

LA FRAGATA «MÉNDEZ NÚÑEZ»

La fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104), entregada a la Armada en 2006, es el cuarto buque de las 5 fragatas clase F-100, de moderno diseño y grandes capacidades militares, de las que destacan su sistema de combate AEGIS y radar SPY en defensa aérea.

El buque ha participado en múltiples misiones y operaciones, entre ellas el rescate de los pesqueros españoles (‘Playa de Baquio’ y ‘Alacrana’) en 2008 y 2009, respectivamente, en la Operación ‘Unified Protection’ (Libia) en 2011, en la Operación ‘Atalanta’ (Somalia) en 2012-13, integración en diversas SNMGs y despliegue cooperativo en 2019 que terminó con la vuelta al mundo. Precisamente al finalizar este despliegue la “Méndez Núñez» fue recibida en Ferrol por la ministra de Defensa, Margarita Robles, entonces también ministra en funciones.

Las SNMG son las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza en la zona marítima euroatlántica. En totas, existen cuatro agrupaciones multinacionales navales de esta naturaleza: dos de buques de escolta (SNMG 1 y 2) y dos de unidades de medidas contraminas (SNMCMG 1 y 2).

Actualmente el concepto SNMG ha cambiado hacia el de fuerzas de alta disponibilidad, lo que significa que su acción y gestión son más flexibles.

España, que está totalmente integrada en los procedimientos de la OTAN, ha asumido el mando de estas agrupaciones navales en repetidas ocasiones.

 

Lea también

El «Arnomendi» regresó a su base en Ferrol tras completar tareas de vigilancia e inspección

El patrullero de altura «Arnomendi», al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. ha …