Sumar Galicia recoge el apoyo de Ferrol en Común para las elecciones autonómicas

Jorge Suárez, ex alcalde de Ferrol, junto al portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López.-EP

La asamblea de Ferrol en Común, la marea de la que es dirigente Jorge Suárez (ex alcalde de la ciudad), ha decidido este lunes adherirse a los contenidos programáticos de Sumar Galicia, cuya promotora se presentará este sábado, a las 12, en un acto en Palexo en A Coruña, con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

A través de un comunicado, Ferrol en Común ha advertido de que son necesarios «pasos decididos y valientes» en el ámbito político, así como compromisos que no sitúen a la ciudadanía como mera «espectadora» y, de ahí, que «no llegue con tener dos diputadas en Madrid que dan soporte a las propuestas progresistas» sino que hay que ser «más audaces».

Esta marea ha incidido en el «retroceso de la calidad de los servicios públicos, como la sanidad o la educación, el deterioro en el empleo vinculado a la industria, la nula atención a la juventud y a los mayores, así como el menosprecio por el medio ambiente».

Por ello, aboga por ser «parte activa de un cambio en Galicia que solo llegará si Sumar Galicia es parte del mismo, pieza imprescindible para vincular esta larga noche de piedra» a la que «somete el Partido Popular».

Además, Ferrol en Común destaca que la comarca ferrolterrana mantuvo «la dignidad del voto de la izquierda transformadora, ecologista y feminista» , tanto en las elecciones municipales como en las generales, de forma que «no puede quedar atrás, como nunca hizo en su compromiso por construir una alternativa que apele a la sociedad civil a todas las personas con adscripción partidaria o que no anhelen una construcción colectiva de un programa orientado a la justicia social, a proteger la industria y con una política social que garantice los derechos básicos: la vivienda, el trabajo, la igualdad o la cultura».

De esta manera, Ferrol en Común ha decidido «poner todo su capital político al servicio de Sumar Galicia» y, con «fraternidad y voluntarismo» , participará en el diseño de una campaña que «transmita la idea del país, dentro de un Estado plurinacional en el que Galicia tiene que avanzar hacia la asunción de más competencias para reafirmarse como pueblo».

De esta manera, el viernes día 15, Ferrol acogerá un acto de escucha de Sumar Galicia, en el Centro Cívico de Canido, a las 19,30 horas. En él, intervendrán su portavoz, Paulo Carlos López, con las diputadas Marta Lois y Verónica Martínez Barbero, junto con el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, miembro también de la promotora.

Ferrol en Común es la primera marea que gobernó y que representa a una urbe gallega que muestra su apoyo a Sumar. Mientras que Marea de Vigo, proyecto del que formó parte el actual secretario de Estado Rubén Pérez, se ha desactivado en la acción política tras quedar fuera de la corporación local; Compostela Aberta, que dirige María Rozas, de la que procede Marta Lois y candidatura con la que fue alcalde Martiño Noriega, no ha dado el debate interno por el momento. 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …