La Xunta comienza las obras del colector del río Sardiña. Su coste total asciende a 900 mil euros

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de iniciar las obras para ejecutar el nuevo colector del río Sardiña, en el ayuntamiento de Ferrol.

Las obras, con un presupuesto global de 900.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, forman parte de la colaboración con el Ayuntamiento, por lo que la Xunta aportación a su financiación el 70% de la inversión necesaria para impulsar esta actuación.

Las intervenciones están comenzando este lunes con la instalación de los stands de trabajo para los operarios y la preparación de las tuberías en el entorno de la obras.

Esta nueva intervención se enmarca en la apuesta de la Xunta por el saneamiento de la ría de Ferrol, en el que invirtió más de 115 M€, teniendo cómo objetivo la ejecución de la red de colectores de la margen izquierda del río a culminación del saneamiento de la Malata.

Los trabajos a ejecutar

Esta nueva obra complementará las actuaciones finalizadas en la zona de la Malata, que supusieron una inversión de la Xunta de 7,3 M€, permitiendo conectar un ámbito de la ciudad, que además de viviendas incluye el estadio de fútbol, la piscina municipal, la feria de muestras y el pabellón, con el sistema de saneamiento que conduce las aguas residuales de Ferrol y de Narón hacia la depuradora..

Durante la ejecución de la obra se evidenció la necesidad de desarrollar una actuación adicional para completar el saneamiento de la ensenada de la Malata, para conectar a ese sistema la margen izquierda del río Sardiña.

Para eso, mediante las obras que se inician , se ejecutará un colector general por gravedad, de 1.200 mm de diámetro y 574 metros de largo, además de 13 pozos, que irán por la margen izquierda del río Sardiña, desde el puente de la carretera de la Malata hasta las cercanías del estadio y vertirá a la red de saneamiento recientemente culminada. Las obras también incluyen un ramal secundario, que funcionará también por gravedad, con 120 metros y 7 pozos estancos.

Esta actuación está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.
La Xunta mantiene su apoyo técnico y financiero a los concellos para que estos puedan prestar de manera eficaz sus responsabilidades en los servicios municipales de saneamiento, depuración y abastecimiento y continuar mejorando la calidad de vida de la población.

Lea también

Alfonso Villares visita en Ferrol o mercado da Magdalena

O alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañou na mañá desde venres ao conselleiro …