El plazo para solicitar las ayudas a los afectados por las riadas en Neda, expira el 14-12

El Ayuntamiento de Neda recuerda a las familias de Santa María y As Augas que se han visto afectadas por las recientes riadas, que el plazo para solicitar las ayudas para paliar daños materiales en viviendas y enseres, que concede el Ministerio de Interior, vence el próximo 14 de diciembre.

La administración local cuenta desde la pasada semana con dos técnicos municipales destinados a ayudar a las personas perjudicadas en la tramitación de esas peticiones.

La línea de subvenciones, de la que la Subdelegación del Gobierno en A Coruña informaba en la villa, tiene carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que puedan ser beneficiarios los afectados. Y cuando esos sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, será complementaria. El gobierno local encomendaba la semana pasada al personal municipal la misión de facilitar el proceso de solicitud, echando una mano a los residentes afectados que se acerquen a la casa consistorial.

Según lo explicado en la citada reunión, personal del Ayuntamiento tiene que redactar además el informe técnico de daños correspondientes a cada hogar. Quedó en manos del arquitecto municipal esta labor, que llevará un tiempo. Es fundamental para optar a las ayudas presentar en plazo la solicitud en el registro municipal, mas después habrá más tiempo para poder aportar la documentación precisa.

Las subvenciones estatales van destinadas a cubrir los gastos de las viviendas habituales de las familias. Cubren hasta un máximo de 10.320 euros en caso de que la casa haya registrado daños estructurales; 5.160 euros para las que no los tienen; 2.580 euros por destrucción y daños en los enseres domésticos.

Finalmente, el Ayuntamiento reitera que dispone de ayudas de emergencia social para
hacer frente a gastos urgentes y de primera necesidad, especialmente en el caso de familias con limitados recursos económicos; ayudas que, tal y como se informó al vecindario, tienen que ser solicitadas para poder concederse.

Lea también

Nacen los pollitos del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño

Durante 21 días, los niños del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño se ocuparon con …