Ana Mariño, especialista del Área Sanitaria premiada por su labor en el ámbito de la infeccion por el VIH

La especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario del área Sanitaria de Ferrol, Ana Mariño Callejo, fue homenajeada a nivel nacional y por especialistas de su ámbito en la XIV edición del Congreso de GeSIDA (Grupo de Estudio de la SIDA-SEIMC), que se está celebrando en A Coruña entre este domingo y el miércoles 29. En este evento, investigadores y profesionales de la salud en el ámbito del VIH comparten conocimientos y experiencias y establecen nuevas colaboraciones.

En la tarde del domingo, Ana Marino recibía el premio GeSIDA a la Trayectoria Profesional. Como indican sus propias compañeras y compañeros de la Unidad, destacar «una especial dedicación a los pacientes, la generosidad con los compañeros a la hora de crear espacios de formación e investigación, y un firme compromiso con el Área Sanitario de Ferrol al largo de 32 de los 41 años de vida profesional».

Una trayectoria por y para el paciente con enfermedades infecciosas

Ana Marino creó y desarrolló, junto con el especialista José García, la Unidad de Enfermedades Infecciosas con dedicación especial a la infección por el VIH, incluyendo el primer Hospital de Día del área Sanitaria ferrolana.
Focalizaron el empeño en intentar una atención a los pacientes desde un hospital pequeño con recursos limitados, similar a la de un hospital grande, teniendo en cuenta la dificultad de acceso a la información y a su intercambio en las épocas que no existía Internet. A pesar de las dificultades , crearon redes de apoyo y conocimiento que abrieron muchas oportunidades, consiguiendo importante proyección nacional e internacional.

Ana Marino, al frente del tratamiento y seguimiento de los pacientes con infección por el VIH, planteó un enfoque de atención integral a los pacientes y sus familias, con especial interés en poblaciones especialmente vulnerables. Participó en estudios y ensayos clínicos multicéntricos, colaborando y generando conocimiento paralelo a la evolución de la enfermedad. También estuvo implicada en la elaboración de guías de práctica clínica de la infección por VIH, tratamiento antirretroviral y comorbilidade a nivel nacional. Colaboró enm multiples congresos, reuniones y foros de discusión, como asistente, ponente y comunicadora.

Un aspecto que da cuenta de la indepenencia y altruismo en el abordaje de la investigación de la enfermedad es que el reintegro de beneficios generados por colaboraciones e investigación sirvieron para la creación de una bolsa a través de la Fundación Nóvoa Santos, para darle oportunidad a los profesionales más nuevos que se iban incorporando a la labor asistencial en el Área Sanitaria ferrolana.

Perfil de Ana Marino en Infecciosas en la ASF

Ana Marino es licenciada en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Santiago en el año 1981. Fue especialista en Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y médico adjunto del Servicio de Medicina Interna en el Hospital de la Costa de Burela. Es facultativo Especialista del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol del área Sanitaria de Ferrol desde el año 1991.

Máster en Sida por la Universitat de Barcelona; desarrolló su labor asistencial e investigadora en la infección por el VIH, siendo investigadora principal por el Área Sanitaria de Ferrol en estudios multicéntricos y ensayos clínicos, y coautora de numerosos artículos científicos. Fue presidenta del Comité de Infecciones, Profilaxis y Política Antimicrobiana de la ASF, y miembro de la Xunta Directiva de GeSIDA entre el 2017 y el 2021.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …