El Buque Multipropósito «Carnota» será entregado a la Armada el día 4 de diciembre.Tendrá su base en Ferrol

Antes de cambiar del rojo y blanco al gris, color de los buques de la Armada

El proximo día 4 de diciembre a las doce y media de la mañana se celebrará en el muelle número 2 del Arsenal de Ferrol el acto de entrega a la Armada del Buque Multipropósito que llevará el nombre de “Carnota” (A-61),que será presidido por el Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, al que acompañará el primer comandante del buque, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira y miembros de la dotación.

El nuevo “Carnota”, que llevaba el nombre de “Ocean Osprey” fue adquirido por la Armada el pasado mes de septiembre al armador noruego Atlantic Offshore,

El entonces “Ocean Osprey” fue encargado por Atlantic Offshore al astillero español Zamakona,  en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), y tras ser entregado en 2014 pasó a operar en el Mar del Norte, con la misión de apoyar las actividades de las plataformas petrolíferas de la compañía Shell, usando como puerto base el de Bergen (Noruega).

En su momento, la Armada española informó que sería rebautizado, a la vez que dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), con el nombre de “Carnota” antes de fin del presente año y se dedicará a realizar misiones de apoyo logístico, además de las de remolcador teniendo como puerto base el Arsenal de Ferrol.

El “Carnota” del denominado diseño HY 820, es un buque con un desplazamiento de 2.295 toneladas brutas y tiene 66,80 m de eslora, 16 m de manga, 5,40 m de puntal y 3,90 m de calado. Además, para tareas de transporte logístico cuenta con una cubierta de carga de 380 m2, en la que van instaladas dos grúas. Está propulsado por dos motores de 1.930 kW cada uno, que le permiten mantener una velocidad de 16 nudos.

Homenaje a Carnota

El Ministerio de Defensa atendió la petición que le había formulado el Ayuntamiento de Carnota para dar el nombre de este municipio al nuevo buque

Carnota hizo valer en una documentada exposición de motivos hilvanada por un vecino y miembro del Cuerpo Nacional de Policía llamado Francisco Vilabrille, las razones para las que un buque de la Armada ostente el nombre de esta localidad gallega.

Ariete

Desde la fatídica jornada del 25 de febrero de 1966, en la que el destructor “Ariete” (D-36) embarrancó en las costas de Galicia, el municipio de Carnota mantiene un vinculo especial con la Armada.

Sin tener en cuenta el alto riesgo que suponía y en medio de un bravo temporal, los habitantes de esta villa arriesgaron sus vidas para salvar a la totalidad de la dotación del destructor, 168 hombres, con los escasos medios de los que disponían.

En reconocimiento a su valor y al servicio prestado, se le concedió al Ayuntamiento de Carnota el titulo de Muy Humanitario, honor del que hoy en día se hace gala y es motivo de orgullo para gran parte de su población.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …