Feijóo o la austeridad bien entendida

Miguel Ángel Pazos (*)

El PP ha ganado. Eso es así. Pero tampoco deberíamos de olvidar que el PP ha perdido 150 mil votos, algo que también es importante, y que la participación se ha resentido, aunque sea ligeramente. También el voto protesta hay que tenerlo en cuenta.

No obstante, hay que recordar también que Feijóo ha obtenido, él solo, una mayoría holgada, tanto de votos, como de escaños. No cabe entenderlos en clave nacional, pues es obvio que esto no es un refrendo para Rajoy, máxime teniendo en cuenta que la campaña del PP de Galicia ha girado entorno a su candidato y a alejarse de Madrid. Es así y ha servido.

Feijóo llegó al poder en el 2009. Por aquel entonces nadie discutía – ni en la esfera nacional ni en la internacional, pues el FMI también lo recomendaba – que para salir de la crisis había que seguir con aquellos enormes planes de estímulo keynesianos que constaban en invertir miles y miles de millones de euros en incrementar la obra pública.

Fue Feijóo entonces el que, con un planteamiento alternativo, dio pequeñas gotas de austeridad que fueron bien recibidas por el público gallego. Tal y como vimos ayer– se engañe quien se quiera engañar – los gallegos decidieron refrendar al líder popular con una mayoría que probablemente será decisiva en lo que se refiere a la estabilidad política española.

Pero la gran baza de Feijóo – aparte de una oposición desesperanzada y cuyo testigo recoge ahora un Beiras en ebullición – es su arte para comunicar. Como hemos visto en las encuestas de valoración, es el único lider español que aprueban los ciudadanos. Ni su austeridad ni sus recortes, con la consiguiente campaña de desacreditación por parte de la izquierda, han servido para mermar esa fama de buen gestor con la que se instauró en la Xunta.

Es por lo tanto una lección para algunos que deberían de mejorar su comunicación y articularlo de una forma que la población lo encuentre más entendible de lo que ahora lo encuentra. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Sí, es verdad que el PP también baja en votos. Pero no es menos verdad que en una crisis en plena ebullición Feijóo ha conservado – y en escaños, mejorado – una mayoría muy cualificada para hacer frente a cuatro años más de gobierno. ¿Alguien había visto eso en Europa antes? Toca reflexión para muchos, principalmente para aquellos que no han sabido articular una alternativa de gobierno creíble para la ciudadanía en su conjunto.

(*).-Miguel Ángel Pazos es el presidente de NN.GG. de Narón

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

Un comentario

  1. Una vez más ha triunfado la democracia. Y feijoo recibio en las votaciones de ayer, todo lo que ha venido sembrando durante su explendido anterior mandato, y una gran campaña electoral. ANiMO FEIJOO, una vez más galicia confia la nave al mejor capitán