El contralmirante Antonio Pintos tomó posesión del mando del Grupo de Acción Naval 1

El contralmirante Antonio Pintos tomó posesión durante la mañana del pasado lunes como Comandante del Grupo de Acción Naval 1 en una ceremonia celebrada a bordo de la fragata ‘Álvaro de Bazán’, que se encontraba atracada en la Estación Naval de la Graña. El acto fué presidido por el Almirante de Acción Naval, vicealmirante Juan Rodríguez Garat.

El contralmirante Pintos sucede en el mando al vicealmirante Manuel Garat Caramé, nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol el pasado 28 de septiembre.

Al acto asistieron, además, los Comandantes de la 31ª y 41ª Escuadrillas de Escoltas, los Oficiales y dotación del Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 1, así como los Comandantes de la Fuerza de Acción Naval surtos en puerto.

El Grupo de Acción Naval 1 es uno de los pilares en el que sustenta la Fuerza de Acción Naval. Fue creado el 27 de octubre de 2009 como consecuencia de la promulgación de la Orden Ministerial DEF/3771/2008 de 10 de diciembre, que modifica la estructura orgánica y el despliegue de la fuerza de la Armada y los Ejércitos.

Esta agrupación está compuesta por las fragatas y buques de aprovisionamiento de combate de la Armada, que aportan las capacidades de protección y de apoyo logístico operativo y, ocasionalmente, de acción marítima, que la Armada proporciona, entre otras, al esfuerzo conjunto y conjunto-combinado de las Fuerzas Armadas.

El contralmirante Pintos, nacido en Madrid, es especialista en comunicaciones. A lo largo de su carrera militar ha ejercido el mando del patrullero ‘Villaamil’, la corbeta ‘Cazadora’, la fragata ‘Asturias’ y la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …