El Gobierno central desestima la solicitud de autorización del parque eólico Caaveiro

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, viene de comunicar al Ayuntamiento de Neda la desestimación de la solicitud de autorización administrativa previa para el parque eólico Caaveiro, formulada en su día por Enel Green Power España, y el archivo de este expediente.

La resolución, de fecha 3 de octubre del 2023, tiene en cuenta la declaración de impacto ambiental desfavorable para el parque y la infraestructura de evacuación asociada, emitida a principios de año por otra Dirección General, la de Calidad y Evaluación Ambiental, así como la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de trasponerte concedidos tiempo atrás por Red Eléctrica de España.

Hace falta recordar que la declaración de impacto ambiental -informe preceptivo y determinante- concluía que el parque proyectado por Enel, de 78 MW de potencia instalada, previsiblemente causaría impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, “sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la idónea protección del medio ambiente”.

El proyecto que incluía la instalación de 14 aeroxeneradores de entre 80 y 115 metros de altura, afectaba a los municipios de Fene, Neda, Narón, Cabanas, San Sadurniño, A Capela y As Pontes. El Ayuntamiento de Neda y vecindario del municipio, que activó la plataforma Neda dice no, se manifestaron en reiteradas ocasiones contrarios la este parque eólico.

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …