Visita al yacimiento de Sarridal, en Cedeira, para conocer el avance de los trabajos de excavación y consolidación

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y el concejal de Cultura, Patrimonio y Deportes, José Antonio Rodríguez Arribe, acompañaron en la mañana de este jueves a la delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros Barros, en una visita al yacimiento arqueológico de Punta Sarridal. El equipo de Axa Arqueología está desarrollando allí desde primeros de este mes una nueva campaña, en esta ocasión financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio, que tiene por objeto tanto la excavación de una zona cerca del acantilado como la consolidación de los restos levantados ahora y en la anterior campaña que costeó el Ayuntamiento.

Hace falta recordar que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Cedeira mantienen desde que se realizaron las primeras catas en la zona del Sarridal, hace seis años, una alternancia en la financiación de las sucesivas campañas, de excavación y consolidación de los restos.

Según explicó Emilio Ramil, el arqueólogo que dirigió los trabajos desde el primero momento, en esta actuación, que se va a prolongar hasta diciembre, se está completando el descubrimiento de toda la muralla, concretamente en la zona más próxima al acantilado, así como los restos de la misma época que están en la terraza y que corresponden a una zona industrial, también de la época castreña.
En este punto hay mucha escoria y tierra quemada, así como los restos de una forja, donde los habitantes del castro fabricarían cuchillos y otras herramientas.

Durante esta campaña el equipo de AXA Arqueología va a realizar tres visitas comentadas. Este jueves fue la primera y las siguientes serán los días 23 y 30 de noviembre, a las 11.00 horas. En ellas es posible conocer, con las explicaciones de los propios arqueólogos, los hallazgos de este castro, entre los que destacan una piedra formosa, el quinto descubrimiento en Galicia. A través de las sucesivas campañas se conoció que el enclave estuvo habitado desde el siglo III o IV antes de Cristo hasta, por lo menos, el IV o el V después de Cristo, de manera que hay restos de la época castreña y posteriores, de la galaico- romana.

Tal como se informó recientemente, la siguiente fase de trabajos que se quiere abordar abarca la retirada del camino que bordea las estructuras castreñas ya levantadas y que se dirige al Castelo de la Concepción, para recuperar los restos que están por debajo y que completarán la exhumación del hoyo, el pavimento y el muro. Para garantizar la circulación de peatones por la zona, al tiempo que se ponen en valor estos restos, habrá que construir un puente de madera sobre la zona a excavar que requerirá una inversión de unos 18.000€. En total, las necesidades de financiación de esta nueva fase de las actuaciones asciende a unos 36.000€, contando este puente, la consolidación de la última campaña y la excavación en la zona del camino.

El alcalde y el concejal de Cultura de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil y José Antonio Rodríguez Arribe, mantuvieron en el pasado mes de septiembre una reunión con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, para abordar precisamente las futuras fases de la excavación, en las que el Ayuntamiento confía en seguir contando con el apoyo de la Xunta.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …