La Xunta destina cerca de 260.000 euros en varias obras en infraestructuras de San Sadurniño

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, del alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG) y de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó este viernes el ayuntamiento de San Sadurniño para comprobar diversas mejoras realizadas en el marco de las líneas de apoyo al campo local. Los proyectos suponen una inversión global de casi 260.000 euros al amparo de la orden de infraestructuras de uso público, del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local (FCL) y de las ayudas destinadas a las instalaciones deportivas municipales.

A través del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local se está actuando en el edificio multiúsos para mejorar la eficiencia energética de unas instalaciones que prestan servicios básicos al vecindario, ya que acoge la escuela infantil municipal, la oficina de correos y el vivero de empresas. El proyecto incluye obras en la fachada, con la instalación de una noticia envolvente térmica y de un zócalo, el relevo del sistema de calefacción existente por otro de biomasa para la climatización y producción de agua caliente, y la colocación de elementos
exteriores de protección solar nos huecos existentes. La Xunta destina 140.000 euros a este proyecto.

Calvo incidió en la apuesta del Gobierno gallego por la mejora energética en los edificios de uso público. En esta línea, ya está actuando en los edificios administrativos autonómicos, como es el caso de Ferrol donde acaban de finalizar obras de esta tipología, al tiempo que incentiva acciones en el campo local con ayudas específicas. Así, en 2024 se lanzará una nueva línea de ayudas plurianual destinada a la financiación de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales dotada con 5,3 millones de euros y cofinanciada con fondos Feder.

Otra de las obras financiadas a través del FCL este año en San Sadurniño se centró en la mejora de la red de abastecimiento, con una inversión de 46.000 euros.

Por otra parte, a través de la orden infraestructuras de uso público, el Gobierno gallego cofinanció con 40.000 euros las obras para la reforma, la instalación de cubierta y la apertura para uso público. Así, se repararon los elementos de juego, se renovó y se amplió el pavimento de caucho, y se ejecutó una cubierta para permitir la utilización de este espacio de manera segura a lo largo de todo el año. Además, el perímetro del parque se dotó de un nuevo cierre que permite el acceso directo desde la acera, haciéndolo accesible a toda la chavalada fuera del horario lectivo.

A mayores, la Xunta destinó 29.500 euros a la mejora del pabellón municipal, donde se va a crear un local social que les permita a los clubes de la localidad disponer de un espacio en el que celebrar reuniones de planificación o eventos deportivos. La iniciativa se financia a través de la convocatoria destinada a las instalaciones deportivas de titularidad municipal.

Apoyo a los ayuntamientos

Diego Calvo destacó que las actuaciones realizadas en San Sadurniño muestran la importanciade las medidas de apoyo de la Xunta a los ayuntamientos, especialmente en el caso de los de menor población y del rural, ya que garantizan la prestación de servicios básicos para
el vecindario en infraestructuras eficientes, seguras y confortables. “Nuestro objetivo es contribuir al equilibrio territorial de manera que toda la ciudadanía gallega disfrute de las mejores condiciones de vida y vea atendidas todas sus necesidades con independencia de su
lugar de residencia”, apuntó.

Estas medidas de apoyo supusieron una inversión de 866.300 euros en el ayuntamiento de San Sadurniño en los últimos años y, además de las mejoras visitadas , permitieron impulsar el alumbrado público, adquirir equipamiento o desarrollar campañas de concienciación
ambiental, entre otras acciones.
A través de estas convocatorias de ayudas específicas, como la Orden de infraestructuras de uso público el Fondo de Compensación Ambiental o el Fondo de Cooperación Local, a lo largo de 2023 se distribuyeron en todo el territorio gallego más de 27,2 millones de euros para la ejecución de más de 600 proyectos municipales.

Lea también

Aparece el cadáver de un octogenario en el río Cádavo en Perlio, Fene

Efectivos de los bomberos de Ferrol recuperaron en la mañana de este viernes, día 17,el …