La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado al Gobierno central la modernización del Feve Ferrol-Ribadeo y la dotación del material rodante comprometido para ponerle fin al «abandono» de este servicio.
En el pleno de la Cámara gallega y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular José Manuel Balseiro, la conselleira ha destacado que, pese a tener demanda, el ferrocarril de vía estrecha carece de voluntad política y de compromiso presupuestario por parte del Gobierno de España para modernizar la línea y el material rodante. Las deficiencias y carencias actuales impiden, ha indicado, que esta línea ferroviaria sea una alternativa de transporte que resulte útil a la movilidad diaria de los ciudadanos de las comarcas que atraviesa.
La conselleira ha afirmado que para la Xunta es una línea ferroviaria estratégica y no solo para la conexión de las comarcas de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra, sino también para la comunicación de Galicia con Asturias y como continuación hacia el País Vasco.
La conselleira ha lamentado que la línea del antiguo Feve «acumule un importante déficit de inversiones» en la modernización de la vía y del material rodante, pese a estar comprometidas actuaciones de calado desde 2018.
Según ha indicado, en este momento lo único cierto es la dilación de «dos o tres años» en la incorporación de nuevo material rodante a las línea de ancho métrico, que «ya tendrían que estar prestando servicio«.
Ethel Vázquez ha abundado en la «exclusión» de Galicia de la medida excepcional del Gobierno central que aplica en Asturias y en Cantabria de gratuidad de este servicio desde inicios de este año hasta 2026, en compensación «al despropósito en el error del cálculo de las medidas de los nuevos trenes».
También ha censurado la «exclusión de Galicia» del grupo de trabajo que el Ministerio de Transportes ha conformado con Asturias y Cantabria para hacer seguimiento de esta incidencia, y la falta de respuesta del Gobierno central a la solicitud de la Xunta para que también pudiesen participar Galicia y Castilla y León, como comunidades también afectadas.
La conselleira ha incidido en las incidencias en la línea Feve, muy habituales, y en la falta de una respuesta clara y satisfactoria por parte de Renfe ante la «merma gradual» en la calidad de los servicios, que «impacta muy negativamente en la movilidad de los vecinos de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña».
Asimismo, ha incidido en la demanda de transporte público en los ayuntamientos afectados como, según ha indicado, lo demuestra alrededor del 20% de incremento de viajeros contabilizado en los autobuses de la Xunta en estas comarcas en los primeros nueve meses del año, en comparación con el 2022. «Hay demanda», ha resaltado, «lo que no hay es servicios fiables y eficientes en lo que respecta a los trenes de ancho métrico».
Además, ha denunciado el «silencio« en las respuesta con respecto a este asunto en el encuentro mantenido el pasado mes de octubre con el secretario de Estado de Transportes. La misma respuesta que, ha lamentado, se repitió con otras cuestiones relevantes para el interés general de Galicia como los trenes Avril o la situación en la que se encuentran las inversiones en el Corredor Atlántico de Mercancías.
La conselleira ha afirmado que la Xunta no se resignará a aceptar estas afrentas y no cederá en sus justas demandas y exigencias ante el Gobierno de España.