Vecinos de Valdoviño se acercaron hasta la Puerta del Sol para interesarse por el uso del colector marrón y solicitar la llave que permitirá la apertura de los contenedores una vez se instalen a pie de calle.
Se registraron algunas solicitudes en la carpa informativa que el Ayuntamiento desplegaba junto a la casa consistorial en el marco de la campaña «Tú tienes la llave», y el plazo para recepcionar nuevas peticiones queda abierto tanto en la web municipal como presencialmente (casa consistorial, primera planta)
La previsión que maneja el Ayuntamiento es proceder a la instalación de los colectores en el primer trimestre de año, aunque depende de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Sogama. En ellos, el vecindario podrá depositar los restos de materia orgánica que se genere en los hogares, fruta y verdura, carne y pescado, frutos secos, pan, café, infusiones, conchas de marisco, papel de cocina…
Para ello se debe solicitar la llave que facilita la apertura del colector, que se recibirá junto a un «kit bienvenida» que incluye un recipiente y bolsas para los primeros usos. Con la implantación del contenedor marrón se activa la economía circular, convirtiendo el residuo en compost y favoreciendo su retorno al ciclo de la vida. Se trata de un compost natural de calidad para usar en la huerta que permite reducir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, y disminuir la contaminación del suelo, de los lechos y de los acuíferos, además de favorecer la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
El punto informativo, bajo el lema «Tú tienes la llave», forma parte de la campaña informativa municipal sobre la gestión de materia orgánica, financiada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda con los Fondos de Recuperación Next Generation.