Ferrol presenta una ordenanza municipal que agilizará los trámites de licencias para abrir un negocio o reformar una vivienda

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, presentó a los grupos municipales la Ordenanza municipal reguladora de los títulos habilitantes urbanísticos y de las actividades. “El Ayuntamiento de Ferrol lleva más de una década sin aprobar una ordenanza acorde con la legislación vigente, de ahí el empeño de este gobierno en dar cumplimiento a los nuevos órdenes”, afirmó García.

Para poder conceder licencias en tres meses es necesario ordenar los procedimientos, un único requerimiento por expediente y un plazo de emisión de informe máximo en tres meses”, avanzó la concejala. Si pasados estos tres meses no obtiene respuesta por parte del Ayuntamiento entraría en vigor el silencio administrativo, por lo que las obras podrán comenzar cuando el Ayuntamiento expida un certificado de silencio administrativo (15 días de plazo).

La concejala recordó que desde la Ley 2/2011 de 4 de Marzo de economía sostenible se modificó la legislación de régimen local para la implantación de actividades económicas a través de las comunicaciones previas y declaraciones responsables sin la necesidad de licencia municipal, salvo aquellas actividades que por razón de salud, seguridad pública, medio ambiente o cuando si ocupara de forma privativa el dominio público, que estarían sometidas la licencia municipal.

En nuestra comunidad autónoma, la Ley 10/2017 de 27 de diciembre de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia establece el régimen general de declaraciones responsables para actividades recreativas y espectáculos públicos, salvo aquellas excepciones por las razones anteriormente expuestas. Toda la legislación autonómica vigente recoge el régimen de comunicación previa y con carácter excepcional y el régimen de licencia. Así, para las obras se pide comunicación previa (por ejemplo, para la reforma de un baño) y licencia (por ejemplo, para la rehabilitación de un edificio); y para las actividades, comunicación previa (actividades económicas, profesionales, industriales y aperturas) y licencia y declaración responsable (espectáculos, actividades recreativas, organización de las mismas, apertura de establecimientos para estas actividades y actividades en dominio público)

Los proyectos declarados Doing business y los de especial interés municipal tendrán un plazo de 30 días para el otorgamiento de licencia, una vez presentada toda la documentación exigible y recibidas las autorizaciones sectoriales si fueran necesarias. En cuanto a las ECCOM (Entidades de Certificación de Conformidad Municipal), tanto el Ayuntamiento como la Concejalía competente en materia de seguridad industrial ejercen control sobre ellas. Son entidades autorizadas por la administración autonómica que realizan actuaciones de certificación, verificación, inspección y control, tanto en actuaciones urbanísticas cómo en actividades.

Con un certificado ECCOM, las licencias urbanísticas que por trámite general tendrían un plazo máximo de tres meses se reducen a un mes. En el caso de las comunicaciones previas y declaraciones responsables que vienen con un certificado ECCOM se suprime el plazo de 15 días previos de inicio de obra. Además de empresas, también pueden ejercer de certificadores los colegios profesionales que estén habilitados.

No podemos poner trabas a las personas que quieren reformar su vivienda o abrir un negocio en Ferrol, debemos simplificar la tramitación y eso lo conseguiremos con esta ordenanza”, finalizó la concejala de Urbanismo, Blanca García.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …