El grupo socialista del concello de Ferrol, a través del concejal Julián Reina, alerta de que el gobierno de Rey Varela está poniendo en peligro la rehabilitación integral del local social de Serantes. Reina denuncia la «temeridad que está cometiendo el gobierno municipal al paralizar la licitación de una inversión de más de 600.000 euros y subvencionada con fondos europeos».
Como recordó, se trata de una subvención solicitada y concedida, dentro de la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales. La intervención subvencionada consiste en la implementación de la eficiencia energética en el edificio preexistente, así como la construcción de un anexo que permita aumentar la funcionalidad y accesibilidad de este espacio de encuentro para el vecindario.
Además, estaba proyectada la creación de salas de usos múltiples más amplias, mejora de la biblioteca y una zona arbolada con la redistribución de los espacios interiores.
El proyecto fue aprobado por el anterior gobierno el 15 de mayo y firmado el expediente de contratación el día 25.
Con el cambio de gobierno, el nuevo alcalde, José Manuel Rey Varela, señala el grupo socialista, «priorizando la estrategia política por encima del interés de nuestros vecinos», decide con fecha 3 de julio modificar el plazo de ejecución de la obra, reduciéndolo de 12 a 8 meses argumentando que era necesario para no poner en riesgo la subvención.
El 2 de octubre, como destacó Reina, «después de olvidarse del proyecto durante 3 meses», aprueba el expediente de contratación del proyecto modificado sin llegar a licitarlo.
«Debemos recordar que el plazo de finalización y justificación de esta subvención finaliza el 30 de septiembre del 2024, es decir, dentro de 11 meses, contando con que cumplan el plazo de finalización de la obra en los 8 meses que ellos mismos se autoimpuxeron, tenemos solo 3 meses para que empiece una obra que aún no está ni licitada», manifestó el concejal socialista, que se preguntó «¿cómo explica el alcalde que modifique la ejecución 4 meses para después retrasar la licitación en 5 meses?».
El grupo socialista solicita a Rey Varela «que deje de hacer oposición al gobierno anterior y que si no es capaz de sacar adelante sus propios proyectos que no eche a perder el trabajo realizado por el gobierno anterior».