Balance muy exitoso del turismo en Ares durante el verano 2023

La Oficina de Información Turística (OIT) de Ares acaba de presentar el balance del verano, que actúa como un indicador del auge del turismo en el municipio. Los datos proporcionados reflejan un rotundo éxito en la temporada turística de Ares durante el verano de 2023, con un aumento significativo en el número de visitantes y una diversificación en los perfiles de turistas que eligieron la localidad como destino vacacional.

Durante los últimos tres meses, la Oficina de Información Turística recibió a 870 visitantes en julio, 1,248 en agosto, 268 en septiembre y 162 en octubre. En total, más de 2,500 personas acudieron al punto de información en busca de detalles sobre el municipio y su atractivo turístico.

Cuando contextualizamos estos datos con los mismos meses de períodos anteriores, Ares experimentó un sólido incremento en el número de visitantes a la OIT: el verano de 2022 registró 1,402 visitantes, el de 2021 tuvo 658, y en la temporada estival de 2023, cerró con 1,157 personas más que el año anterior.

Durante la temporada estival de 2023, Ares recibió un total de 2,559 visitantes, lo que representa un notorio aumento en comparación con el año anterior. En 2022, la cifra de visitantes fue de 1,402, lo que significa un incremento de 1,157 visitantes en solo un año. Los meses de julio y agosto destacan como los más concurridos, con 870 y 1,248 visitantes, respectivamente.

Diversidad de perfiles de visitantes

En Ares durante la temporada de 2023, predominaron dos perfiles de visitantes. En primer lugar, parejas con hijos, a veces acompañadas por familiares adultos, eligieron Ares por su tranquilidad y seguridad, tanto en las calles como en las playas. La mayoría de estos visitantes son gallegos, procedentes de ciudades como Ferrol, Narón, A Coruña o Lugo. El segundo grupo predominante lo componen personas de avanzada edad que optan por Ares debido a su topografía sin desniveles y la disponibilidad de servicios a lo largo de su extensión. En este caso, también se trata principalmente de turistas gallegos.

A pesar de que la mayoría de los visitantes siguen siendo de origen nacional, con un fuerte flujo de turistas de Galicia, Madrid y el País Vasco, uno de los aspectos más notables en 2023 fue la llegada de visitantes europeos. En este sentido se registraron 43 consultas, lo que demuestra el creciente atractivo de Ares a nivel internacional.

Lucía Blanco, concejala de Turismo, aprovechó la publicación del balance para ofrecer su análisis: «Recibimos los datos de crecimiento de manera muy positiva. También es importante destacar el alta demanda de los servicios turísticos que tenemos: las visitas al Alpendre de Quinín, los recorridos guiados en el Mosteiro de Santa Catalina y las opciones de disfrutar de Ares desde la costa, con las rutas de senderismo, y desde el mar, con los viajes en el barco M. Presas, además del servicio de alquiler de bicicletas. Apostamos por la naturaleza y el patrimonio arquitectónico como dos de nuestros recursos más importantes», añadiendo que «Ares se consolida cómo un destino de referencia en Galicia, atrayendo tanto a visitantes nacionales cómo internacionales con su belleza natural, su seguridad y su hospitalidad».

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …