Cedeira festeja el Samaín con múltiples actividades

La villa de Cedeira vuelve un año más a festejar la fiesta tradicional del Samaín gallego, huyendo del anglosajón Halloween. Será un año más una fiesta popular, en cuya organización está implicada una buena representación del tejido asociativo local, y tendrá su centro en el paseo de la Marina y en las calles del casco viejo durante las tardes del viernes 27 y sábado 28.

Desde el Ayuntamiento de Cedeira recuerdan el sentido de la fiesta, “familiar e integradora”, alrededor del tallado de calaveras en la corteza de los melones. Quien quiera ir disfrazado, recomiendan, puede ir de fantasma blanco, las llamadas “avisións”, o bien con la cara simulando ser una ánima de otro mundo

El programa comienza el citado viernes a las 17.00 horas en el paseo de la Marina, donde se desarrollará un taller de zonchos y otro de pintura. A las 20.00 horas, la compañía Barafunda ofrecerá el espectáculo “Los espíritus divertidos del Samaín”.

El Centro de Ocio Juvenil organiza de 17.30 a 19.30 horas, un taller de repostería de Samaín que será impartido por Mercedes Fernández y María Arribí.

El sábado, a partir de las 17.00 horas, están previstos talleres de tallado de calabazas y de «maqueado», bajo las carpas que se instalarán en el paseo de la Marina. Estarán expuestas las calaveras,n en las que año tras año la gente de Cedeira plasma toda su creatividad. Abrirá también un año más sus puertas la “Casa del Terror” y se ofrecerá una merienda de otoño al público, con bollo de azúcar y requesón.

Sobre las 20.30 horas abrá un pasacalles, desfile en el que van mayores y pequeños y que recorre el casco viejo casi a oscuras, solo con la luz de las velas que lleven algunos de los participantes. Junto con la Asociación de Amigos do Samaín, colaboran en la organización de esta fiesta las asociaciones Mulleres da Vila, Buxainas, Mares,  Escola de Música,  Banda de Música y AMPA Picapeixe.

Redondeará el programa el pase de la película “O corpo aberto” el domingo, a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal. Historia dirigida por Ángeles Huerta sobre un maestro que va destinado a una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. En un lugar dominado por la superstición, la muerte de un vecino de la aldea libera un espíritu en busca de un cuerpo que le permita seguir con la su existencia, que llevará al protagonista a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Es una proyección enmarcada en el ciclo Mestre Mateo, que lleva a Cedeira las películas premiadas y nominadas en el certamen del cine en gallego. La película recibió el premio al mejor largometraje.

Lea también

Cedeira adjudica por 57.000€ la reforma de la EDAR de San Román

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de resolver la adjudicación de la obra de reforma y …