Ortigueira se prepara, un año más, para celebrar el Samaín por todo lo alto. El sábado, 28 de octubre, será el día grande, con múltiples actividades para todos los gustos y edades.
La jornada dará comienzo a partir de las 12:00 horas con una visita guiada al cementerio municipal a cargo del actor e historiador Suso Martínez. A lo largo del paseo, las personas asistentes podrán conocer algunos de los secretos de uno de los cementerios máis antiguos e importantes de Galicia.
La actividad es completamente gratuita y requiere inscripción previa, que puede formalizarse en la oficina de turismo o a través del número de teléfono 981 422 089.
El día continuará convirtiendo el Claustro del Concello de Ortigueira en un escenario terrorífico. Allí, a partir de las 16:30 horas, los más pequeños y pequeñas podrán disfrutar de dos talleres distintos: uno de maquillajes y otro de elaboración de caramelos. Además, entre las 19:00 y las 22:00 horas, habrá también una casa del terror para los y las más valientes.
Mientras tanto, durante la tarde, la plaza de Isabel II se llenará de las originales calabazas presentadas al concurso organizado por la ACO.
A las 20:00 horas se darán a conocer los distintos ganadores en cada una de las categorías establecidas por la asociación: 2 premios para niños de 3 a 7 años, 2 premios para niños de 7 a 16 años, 1 premio para mayores de 16 años y adultos, 1 premio para Aspromor y 1 premio para la residencia Dolores Díaz Dávila. Además, todas las personas participantes recibirán un obsequio y habrá sorteos.
Para cerrar el día, a las 21:00 horas se realizará un gran magosto popular.
Creencias y supersticiones
Este será el eje central de la charla que acogerá la biblioteca municipal el martes, 31 de octubre, para despedirse de la programación de este mes. Será José María López Ferro, maestro y director del Museo Etnográfico Monte Caxado de As Pontes, quien hable de las ‘Crenzas e Supersticións na comarca do Eume’.
La sesión, que dará comienzo a las 19:00 horas, está organizada por la asociación Terras do Ortegal.