Inversión histórica para reforzar los servicios de emergencia de los ayuntamientos gallegos

Pese a tratarse de una competencia de los municipios de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los de menor población, la Xunta mantiene su compromiso con los servicios de emergencias de los ayuntamientos.

Solo en las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el Gobierno gallego lleva invertidos más de 23 millones de euros en los últimos años. En concreto, más de 14 millones en equipamiento, incluyendo la cuantía de este año, 4 millones en gastos de funcionamiento y 5 millones de euros en la formación a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) referente de la formación de los efectivos de este colectivo y de otros servicios de emergencias de la comunidad.

Solo en este ejercicio, la Xunta ha resuelto el orden de ayudas a gastos de funcionamiento, que distribuirán 340.000 euros entre 189 agrupaciones de la comunidad. En cuanto al equipamiento, se ha publicado la línea de ayudas por 452.000 euros que supondrá la cesión de 21 kits de material logístico de seguridad vial, otros 21 para las emergencias en medio acuático, 21 de herramientas eléctricas, 8 remolques y 20 tiendas de campaña de atención a las emergencias.

Inversión histórica de 26 millones de euros para reforzar el equipamiento tanto de estas agrupaciones como de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

Servicios de emergencias bien equipados y bien formados

La Xunta colabora en contar con servicios de emergencias bien formados y equipados. La formación la reciben en la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp) en el marco de su plan de formación continua y en los cursos para obtener el carné de voluntario de Protección Civil.

Recientemente se ha publicado la convocatoria de 11 cursos dirigidos a los servicios de extinción de incendios y salvamento, grupos de emergencias supramunicipales y servicios municipales de protección civil y emergencias.

Lea también

Mandos de la Policía Nacional y de la Local reunidos para intensificar la coordinación entre cuerpos

Mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local se han reunido este lunes, …