Alerta naranja en el litoral ferrolano por temporal. Viento y lluvia en Ferrol

Galicia vive este miércoles otra jornada de inestabilidad con fuertes precipitaciones, viento y oleaje, un temporal que en las últimas horas ha dejado incidencias en varias zonas de la comunidad, como caídas de árboles e inundaciones puntuales. Además, se ha activado para esta tarde la alerta naranja por temporal costero en la costa de A Coruña.

EN FERROL

Los bomberos de Ferrol han tenido que realizar varias salidas durante la noche a varios puntos del municipio tanto para la retirada de árboles caídos en la vía pública como por inundaciones. Así, en la madrugada han tenido que cortar algunas unidades en la zona de Leixa y de A Pega, además de en la Rúa Fontaíña, que impedían la circulación de vehículos.

A primera hora de la mañana han tendido que desplazarse al lugar de Viladóniga, en Serantes, para retirar otro árbol, además de a la carretera que conduce a Mandía desde el cementerio de Catabois.
En cuanto a las inundaciones se han desplazado a tres lugares ya recurrentes, como son la Avenida do Mar, carretera de ‘la Trinchera’, y en la zona de Telleiras.

ALERTA NARANJA ESTE MIÉRCOLES
Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha activado para la tarde de este miércoles la alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico por vientos comenzará a primera hora de la tarde. Se espera en el área noroeste de la provincia, con viento del sudoeste de fuerza 8. En el resto de la costa gallega la alerta será de nivel amarillo.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

PREVISIÓN JUEVES: TAMBIÉN AVISO NARANJA DE METEOGALICIA

Asimismo, MeteoGalicia informa en su página web de que este jueves 19 de octubre la comunidad vivirá otra jornada de mucha inestabilidad, con lluvias localmente de intensidad elevada al principio del día y olas que al final de la jornada superarán los 5 metros en el litoral atlántico.

De este modo, desde medianoche y en las primeras horas del jueves habrá alerta amarilla por lluvias que pueden superar los 15 l/m2 en una hora en Pontevedra, varias zonas de A Coruña, así como el sur y la montaña de Ourense.

En cuanto a las ráfagas de viento, también hay aviso amarillo por ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora entre las 21,00 y las 24,00 horas de la próxima jornada en A Coruña, la costa de Pontevedra y A Mariña de Lugo.

Por vientos en el mar habrá alerta amarilla en las primeras horas del día en el litoral de Pontevedra y A Coruña, que pasará a naranja en las últimas horas de la jornada en las mismas zonas. La costa pontevedresa y de A Coruña también tendrá alerta amarilla por la tarde por oleaje, que será naranja a partir de las 21,00 horas –se esperan olas de 5 a 7 metros en Pontevedra, y de 6 a 8 en la costa coruñesa–.

Finalmente, en A Mariña de Lugo el instituto meteorológico deja un aviso amarillo por oleaje desde las 18,00 horas.

 

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …