Teenage Fanclub Ferrol

Julia M.ª Dopico Vale

Dentro del Ciclo Son(s) que promueve la empresa I-Radia Crea desde 2012 en la ciudad, llegó al Auditorio ferrolano el pasado viernes 13 de octubre la banda escocesa de “rock alternativoTeenage FanclubEl club de los fans adolescentes‒, en su única fecha para Galicia dentro de su actual gira europea, siendo el cantautor Sweet Baboo el telonero de la banda calificada por la crítica como “la mejor del mundo”.

El término “alternativo” se acuñó para describir una forma nueva y distinta de hacer rock, con matices “underground”, es decir, de estilo contracultural, contestatario y ajeno a la cultura mayoritaria; un subgénero del rock con influencias variadas procedentes del punk rock, el New wave, el folk, el pop rock e incluso el jazz.

La banda surge a finales de los ochenta del S.XX en el área de Glasgow con Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley como fundadores y autores de temas cuya brújula seguía el norte que les marcaban las canciones de Big Star, Badfinger y The Byrds.

Himnos definidos como de sonido denso, melodías fuertes, voces claras, armonías nítidas y “riffs” de guitarra prominentes de marca
distintiva y madurez bien matizada, capaces de crear cálidas armonías vocales y estribillos que se convirtieron en “hits” para una generación. Con este espíritu editaron discos en aquella época como Bandwagonesque (1991), Grand Prix (1995) o Songs from Northern Britain (1997) que les convirtieron para muchos en una “formación de culto”. Ya en el S. XXI siguen publicando álbumes que cosechan una gran acogida entre la crítica especializada y sus acólitos; discos como ManMade (2005), grabado en Chicago con John McEntire, Shadows (2010), Endless Arcade (2021) o Nothing Lasts Forever (2023), cuyos temas pudimos escuchar esta vez en Ferrol contando con la concurrida asistencia de un público “ochentero” acostumbrado sin duda a estímulos más intensos y a emociones más palpitantes.

Lea también

Una nueva especie invasora, los charlatanes- (Pedro Sande)

Pedro Sande García Las dos características que convierten a una especie en invasora son, la …