Jornadas técnicas “El submarino: historia, ingeniería y plataforma de combate”en la EN de Marín.

La Delegación Territorial en Galicia de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y la Escuela Naval Militar celebrarán los próximos 20 y 21 de octubre en las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín las jornada técnicas “El submarino: historia, ingeniería y plataforma de combate”.

A la presentación de la jornada asistirán Pedro Cardona Suanzes, Comandante-Director de la Escuela Naval Militar;  Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), y Jorge Dahl Sobrino, presidente y decano territorial en Galicia de la Asociación y Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN).

El primer día,  Agustín Ramón Rodríguez González, doctor en Historia, profesor adjunto de Historia en la Universidad San Pablo CEU, asesor colaborador del Museo Naval de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia del Mar, será el primero en intervenir con una presentación titulada “El desarrollo del submarino en España”. Seguidamente, Mauricio Álvarez Ortiz, ingeniero naval, hará su presentación titulada “Ingeniería naval del submarino: hidrostática, hidrodinámica, resistencia estructural y propulsión”. La primera jornada se cerrará con una mesa redonda moderada por Jorge Dahl Sobrino.

El sábado 21 de octubre a las 10:30 h., bajo la coordinación de Guillermo Gefaell Chamochín, ingeniero naval, comenzará con la presentación del VA (r) Marcial Gamboa Pérez-Pardo, ex director del Museo Naval de Madrid y del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, titulada “El submarino como plataforma de combate”. A continuación,  Jaime Díaz Díaz. ingeniero naval responsable del Área de Seguridad en el Programa S80 desde 2018 a 2022, y actualmente Director de Ingeniería del Negocio de Submarinos, impartirá su ponencia titulada “S-80, la transformación de un astillero”.

La última ponencia del día, correrá a cargo del CN D. Aurelio Fernández Dapena, Comandante del Arma Submarina 2021-2023. Hablará del “Futuro del arma submarina. Necesidades geoestratégicas”.

A continuación, Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, moderará una nueva mesa redonda antes de dar por concluida la Jornada junto al CN  Pedro Cardona Suanzes y Jorge Dahl Sobrino.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …