Celebración del «Día de Ferrol» en las fiestas de San Froilán, en Lugo

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado de una representación de la corporación municipal se desplazó e laa
mañana de este sábado, día 5, a Lugo con motivo de los actos del hermanamiento entre dicha ciudad y Ferrol, coincidiendo con la celebración del San Froilán, y el «Día de Ferrol» con el objetivo de reforzar las relaciones con la capital lucense.

Le acompañaron los concejales populares e integrantes del gobierno local, el teniente alcalde Javier Díaz Mosquera y los ediles Blanca García Olivares, José Tomé López, María del Carmen Pientain, María del Carmen García Fraga y Rosa Martínez Beceiro,  además de los socialistas Ángel Mato Escalona y Julian Reina Villalón,; y la jefa del departamento de protocolo del concello ferrolano Leonor Bermejp Fanjul, sin presencia, como y es costumbre, de ningún representante de Ferrol en Común ni BNG.

Fueron recibidos por la alcaldesa, Lara Méndez (PSOE), y los ediles lugueses en la alcaldía del Ayuntamiento, en donde Rey Varela(PP) firmó en el libro de oro, en la que era su primera visita institucional a la capital lucense después de las últimas elecciones municipales..

A continuación, los miembros de ambas corporaciones se trasladaron al salón de plenos, donde los regidores intercambiaron regalos y se dirigieron a los concejales y al público presente entre los que se encontraban un numerosos grupo de ferrolanos que se desplazó a la capital lucense gracias al autobús fletado por el Ayuntamiento de Ferrol y que fueron saludados por ambos regidores.

Por parte de la alcaldesa se entregó a Rey Varela un cuadro de Piedad Santamaría que representa la imagen de la Casa Consistorial y plaza lucense, accésit 23 del certámen de pintura rápida «Cidade de Lugo».

El alcalde ferrolano entregó a la alcaldesa  un recuerdo, dos botellas sobre una peana, la mujer y el hombre en las fiestas de las Pepitas, de Sargadelos, que representan la gualdad y la actualización de la fiesta, el hombre que le canta a la mujer y la mujer que le canta al hombre, todo ello como inicio del trabajo de este nuevo gobierno local para conseguir la declaracion de las Pepitas como Fiestas de Interés Nacional.

La regidora lucense  ha recordado el inicio del hermanamiento formal entre las dos localidades hace más de dos décadas, con el que se oficializa un vínculo «mucho más antiguo que se remonta al año 1906″, a través de la celebración de diferentes eventos musicales que dieron pie al intercambio de visitas y que después de 1913 se generalizaron con la entrada en funcionamiento del ferrocarril hasta estos días.

«Una larga relación de amistad vehiculada a través de la cultura y las infraestructuras públicas. Elementos que constituyen la base de la identidad de un pueblo y que determinan su futuro y sus posibilidades de crecimiento y prosperidad. Y hoy, un siglo después, la reivindicación de mejores servicios y dotaciones para nuestros territorios sigue siendo un hilo común entre Lugo y Ferrol, que ponemos de manifiesto aprovechando esa unión que mantenemos y que celebramos a través de las fiestas patronales», ha dicho Lara Méndez.

Durante su intervención, la regidora ha puesto en valor también «el origen luchador de las dos ciudades, representadas con el Castelo y con la Muralla, dos símbolos identitarios que permiten recordar que la ferrolana y la lucense son villas luchadoras y sus gentes valerosas».

El alcalde ferrolano recordó que, aunque el hermanamiento entre ambas urbes llega ya a los 23 años, “los lazos que nos unen se remontan tiempo atrás, ya que son muchos los paralelismos que nos unen y la historia de nuestros pueblos es testimonio del carácter luchador de ambos”. Un carácter, prosiguió, “representado en vuestra muralla y en nuestro castillo de San Felipe, símbolos identitarios que nos sitúan en el mapa y que nos hacen recordar el pasado para poder seguir caminando juntos hacia el futuro”.

En su intervención, el alcalde ferrolano señaló algunas de las demandas compartidas por ambas ciudades, como la necesidad de mejorar el transporte de viajeros a través de un tren que las una. Asimismo, Rey Varela apuntó que Ferrol es la única ciudad de las grandes gallegas que no ha firmado el convenio para la estación intermodal. Otro de los asuntos estratégicos a los que hizo mención el regidor fue la exclusión de Ferrol del actual trazado del Corredor Atlántico. La urbe naval “no puede quedar fuera de este corredor que contribuirá a la creación de empleo y a la diversificación de la economía, y que también servirá para fortalecer ese eje que va de Ferrol por la AG-64, pasando por As Pontes y Vilalba hasta Lugo”.

“Juntos, Lugo y Ferrol, debemos gestionar y liderar la recuperación del norte de Galicia para poder continuar en la senda del desarrollo tecnológico y de comunicaciones”, añadió.

Aunque nuestras ciudades, a veces, sean las grandes olvidadas, eso no es lo que fundamenta nuestra unión: también lo hacen los éxitos, el talento, la tradición y el futuro que nos espera”, aseveró Rey Varela, quien concluyó su intervención deseando a todos los lucenses y visitantes que disfruten del San Froilán e invitándolos a la celebración de San Xiao el próximo mes de enero en Ferrol.

 

Concluido el acto protocolario en el Ayuntamietno, ambas corporaciones recorrieron la feria de artesanía que está situada detrás del Concello y se desplazaron el ferial y posteriormente a una de las casetas para compartir una pulpada.

 

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …