El Concello de Neda da luz verde inicial a la ordenanza que regula la administración electrónica

El Ayuntamiento Pleno de Neda aprobaba inicialmente esta semana por unanimidad su ordenanza de administración electrónica. Un
texto que regula, adaptándose a la actual normativa, las condiciones y efectos jurídicos de la utilización de las tecnologías en la actividad administrativa municipal- en especial, el uso de los medios electrónicos en la tramitación de la de los procedimientos administrativos-, las relaciones entre el Ayuntamiento y el resto de entidades del sector público, y también con la ciudadanía, el fin de garantizarle sus derechos.

Con respecto a esto último, la ordenanza parte de la libre elección del canal a través del cual los ciudadanos y ciudadanas se relacionan con la Administración, que obligatoriamente será por medios electrónicos en el caso de personas jurídicas y determinadas personas físicas. En todo caso, el texto recoge el derecho de cualquiera persona a relacionarse con el Ayuntamiento a través de medios electrónicos.

En esta línea, recoge el deber de la entidad local de “garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios electrónicos” de forma libre y gratuita. Y para eso establece la existencia de oficinas de atención presencial “debiendo contar con asistencia y orientación sobre su utilización”; puntos de acceso general electrónico, disponibles a través de internet; y, mismo servicio de atención telefónica -“medida en que los criterios de seguridad y las posibilidades técnicas lo permitan”- para facilitar al vecindario a la el acceso a las informaciones y servicios electrónicos.

Con la vocación de agilizar el procedimiento, la ordenanza recoge el principio de “solo una vez”, garantizando que los vecinos y vecinas no tengan que aportar, excepto excepcionalmente, datos que el Ayuntamiento ya tiene o que ya están a disposición en otra administración. Apuesta además por reducir otras “cargas”, por ejemplo, establece la preferencia por el uso de declaraciones responsables y comunicaciones previas, y las renovaciones automáticas de autorizaciones y licencias previamente otorgadas.

La norma regula de forma pormenorizada el funcionamiento de la sede electrónica, la difusión y acceso de la información administrativa a través de medios electrónicos o el funcionamiento del registro electrónico y los actas audiovisuales de los plenos.

Según anuncia el BOP de A Coruña, en su edición de este viernes, la ordenanza se somete ahora a información pública por el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación, considerándose definitivamente aprobada si en ese tiempo no se presenta ninguna reclamación.

Lea también

Cita este domingo en Valdoviño en la Puerta del Sol con el Feirón mensual

Jóvenes de 4º de la ESO del CPI Atios participan con un puesto de venta …