Aprobado el proyecto para la nueva glorieta en O Val y de la nueva conexión con el polígono de Río do Pozo, en Narón

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia  publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto de construcción de una glorieta en el punto kilométrico 4+120 de la AC-116, en O Val, y de la conexión con el
polígono empresarial Río do Pozo, en el concello de Narón.

Esta nueva actuación en el municipio coruñés supondrá una inversión total de la Xunta que rondará los 935.000 euros, incluyendo el pago de los 8 predios necesarios para impulsar estas obras.

Mediante esta intervención se persigue la mejora de la seguridad vial en la carretera AC-116, en su intersección con la carretera provincial DP-5408 en O Val, con la ejecución de una glorieta y la conexión de dicha carretera autonómica con el polígono empresarial Río del Pozo, para lo que se ejecutará una segunda glorieta en el kilómetro 3+630.

El DOG recoge este miércoles el acuerdo aprobado en la reunión del Consello de la Xunta del pasado 14 de septiembre, en el que también fue aprobado el trámite de información pública de este nuevo proyecto. La superficie de expropiación será de 275,38 m² en suelo urbanizado y 4.331,80 m² en suelo rural.

La Xunta prevé convocar los actos expropiatorios en el último trimestre de año y en el primero de 2024, con el objetivo de licitar las obras en el próximo año. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El detalle de las actuaciones

Más en detalle, la intervención consiste en la construcción de una glorieta, en el citado punto 4+120 de la AC-116, en la intersección con la vía provincial DP-5408 y con el viario local de acceso a la zona de costa.

Mediante esta intervención se busca mejorar la seguridad vial en la zona de O Val, sustituyendo la actual intersección en cruz con carriles centrales de giro a la izquierda y cuñas de aceleración y deceleración.

Además, y para completar la intervención, se incluye la ejecución de una segunda glorieta sur y el nuevo acceso al polígono del Río do Pozo: se situará en el kilómetro 3+630 de la AC-116, en el que será la intersección con el nuevo viario de acceso al polígono. Se conectará de este modo la AC-116 con la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64 ) a través del polígono.

Esta nueva conexión está prevista en el Plan sectorial de la red viaria de Ferrol y área de influencia, cuya actualización fue aprobada por la Xunta y evitará el paso del tráfico por la carretera provincial DP-5408 en Santa Margarita, beneficiando así a sus vecinos.

El Gobierno gallego continúa mejorando la red viaria autonómica para reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios, así como para apoyarla el desarrollo económico y el tejido industrial.

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …