La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad activa la protección frente los virus de la gripe, del covid y el sinticial, causante este último de la bronquiolite de los más pequeños. La protección frente al sinticial es una novedad del calendario vacinal infantil en Galicia, primera en el mundo en iniciar este acto preventivo.
En el caso del área Sanitaria de Ferrol, el próximo lunes 25 de septiembre, se ofertará, dentro de la campaña frente a gripe y el Covid que finaliza el 31 de diciembre, la vacunación conjunta de ámbolos dos virus en los centros sociosanitarios. Este es el primer paso de una campaña que si realizará en diferentes puntos de vacunación y, al igual que en campañas anteriores, será secuencial para favorecer la priorización de los colectivos con mayor riesgo. Comenzará en la mañana del lunes en el centro sociosanitario de Caranza, como se hizo cuando llegó la vacuna del Covid. Se estima proteger en las tres primeras semanas de campaña a 1.500 personas del área ferrolana en este ámbito sociosanitario.
Tal y como indican desde el departamento sanitario de la Xunta de Galicia, existen dos tipos de vacunas frente a la gripe. Una tetravalente para toda la población menor de 80 años, y otra de alta carga para las personas de 80 y más años y para los usuarios de las residencias de mayores con 60 o más años. También se cuenta con una nueva vacuna frente a la covid-19 adaptada a las cepas circulantes. Los siguientes grandes grupos en el área serán los inmovilizados en domicilio, a partir de 9 de octubre ; los grupos de riesgo o inmunodeprimidos y los mayores de 80 años, a partir de 16 de octubre; y el resto de la población objeto de la campaña, mayores de 60 años y grupos de riesgo de la gripe, a partir del día 26 de octubre, en el recinto ferial de FIMO. En la mayor parte de los casos, la convocatoria será proactiva con cita directa o a partir de un SMS.
De manera paralela, se comenzará también en la tarde de este próximo lunes 25 con la aplicación de las dosis del anticuerpo monoclonal (nirsevimab) del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Ya anunció el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que Galicia será pionera en proteger a los niños contra este virus que causa bronquiolitis y provoca hasta un millar de hospitalizaciones anuales en Galicia. Así, a partir de 25 de septiembre , recibirán inmediatamente la dosis correspondiente todos los niños y niñas que nazcan en el área Sanitaria ferrolana. Serán vacunados en el centro hospitalario en las primeras 24-48 horas de vida aquellos que vayan naciendo desde ese 25 de septiembre de 2023 y durante la campaña.
Además, comenzará inmunizarse también a aquellos chicos que fueran prematuros (nacidos desde 1 de octubre de 2021) y a los menores de dos años que sean considerados de alto riesgo al padecer ciertas patologías cómo por ejemplo, displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas. En el área Sanitaria de Ferrol, se vacunará a este grupo de niños en las tardes de los próximos lunes y martes en el Centro de especialidades del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
La previsión es inmunizar a todos los niños y niñas que habían nacido a partir de 1 de abril de este año. Por eso, en las dos primeras semanas de octubre se va a citar vía SMS, todos los días de la semana incluidos sábado y domingo, a los niños nacidos a partir de ese mes y que no entran en el primero grupo (prematuros o de alto riesgo). Se estima que serán en total en todos los grupos cerca de unos 400 pequeños y pequeñas en el área ferrolana.
El virus respiratorio sincitial es uno de los responsables de la bronquiolitis en bebés, una patología que causa cerca de 1.000 hospitalizaciones cada año solo en Galicia, el 75% en chicos de menos de un año. El objetivo de la inmunización es reducir el número de casos de la bronquiolitis para evitar complicaciones de salud graves en los niños e ingresos hospitalarios.