Acuerdo con Monbús en Valdoviño para crear puntos de trasbordo en Porta do Sol y en el Val para solucionar el transporte a los IES

Las líneas procedentes de Cedeira, Vilaboa y Valdoviño confluirían en Porta do Sol, y de ahí podrían coger la línea de Castro, Meirás o del Trece, garantizando la llegada al instituto en un horario adaptado al centro. Los estudiantes residentes en Lago y Meirás harían el trasbordo en el Valle.

El alcalde de Valdoviño , Alberto González, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con la responsable de Relaciones Institucionales de Monbús, Lucía Castro, y el responsable de la firma en la zona, Francisco Rivas, de la que salió una propuesta con la que solucionar los problemas de transporte de los estudiantes de Bachillerato del municipio.

Esa solución pasa por crear un primer nudo de unión de las líneas procedentes de Cedeira, Vilaboa y Valdoviño en la Porta do Sol. Hasta allí llegarían los buses en un horario estimado entre las 7:20 y las 7:30 horas. Y desde allí, los estudiantes cogerían la línea correspondiente a sus centros educativos, tomando la carretera de Castro, la de Meirás o la del Trece, según el caso. Además, la línea procedente de Cedeira, iría ahora por Castro, con el objeto de que los estudiantes de Pantín y Vilarrube no tuvieran necesidad de cambiar de autocar.

Asimismo, los estudiantes procedentes de Lago y de Meirás tendrían la posibilidad de realizar el trasbordo en el Val sobre las 7:45 horas, garantizando su entrada en los centros educativos. El viaje de vuelta se realizaría a la inversa, garantizando la conectividad y evitando así el desfase actual de horarios entre centros y transporte que se da en algunas líneas.

La empresa concesionaria del servicio de transporte remitirá a la Xunta esta propuesta consensuada con el Ayuntamiento, y una vez reciba la autorización, deberán transcurrir 7 días para la exposición pública del reajuste de horarios, tal y como marca la norma. Una vez concluya este plazo, la compañía implantará los nuevos horarios.

Alberto González recordó que en el mes de enero el Ayuntamiento remitía un escrito a la Consellería de Educación para solicitarle que plantease ante la Consellería de Transportes las medidas necesarias para garantizar la adaptación de itinerarios y horarios del transporte público a los IES en caso de que, como así fue, autorizara el cambio de institutos de referencia para los estudiantes de Bachillerato de Valdoviño. Un escrito emitido por el Ayuntamiento después de que el alcalde convocara una comisión de Educación para trasladar esta situación a los grupos municipales; Y que a tenor de la situación actual, el ayuntamiento denuncia que la Xunta no atendió esa demanda trasladada hace 9 meses.

Lea también

“IV Jornadas micológicas de Neda”

La Asociación micolóxica Viriato organiza la próxima semana, con la colaboración del Ayuntamiento, las “IV …

Un comentario

  1. La línea de la carretera del trece,deja mucho q desear.
    Dejan a la gente tirada,vas para coger el bus y allí esperar a a veces ni aparecen.
    Es vergonzoso,con Autos Paco esto no pasaba.