Editorial/ Una semana de lucha electoral

Pedro E. Sanz Sánchez

El domingo, día 21, los gallegos tenemos una cita ante las urnas. Debemos elegir un nuevo parlamento gallego y éste a su vez un nuevo gobierno autonómico para los próximos cuatro años.

En plena vorágine de la campaña  los “calores” suben y suben. Los partidos nos envían a toda una serie de “figuras” que nos cantan las alabanzas de lo bueno que son, de lo mucho que van a hacer y de que “los otros” son los malos de la peli.

Y entre aterrizaje y aterrizaje algún candidato despega  con una serie de frasecitas que quedan marcadas  y que supongo son recogidas por los electores.

Cuatro fuerzas políticas, según las encuestas, podrían formar parte del nuevo parlamento.

Los Populares, a los que las encuestas –yo no sé si ustedes creen o no en ellas- dan una mayoría absoluta, cuentan con el apoyo de su presidente nacional, el gallego Rajoy, que al igual que en la anterior campaña ha dividido el trabajo, Feijóo por un lado, el “presi” por otro para poder abarcar muchos más sectores, ciudades, villas y aldeas.

Se achaca a Feijóo que no ha cumplido al cien por cien su programa y es cierto, eso lo sabemos y vemos todos, pero yo me pregunto ¿no hubiese querido cumplir, si pudiera, con todo para que así nadie le pudiera echar en cara los incumplimientos?. Si no los ha realizado al completo le deberíamos dar por lo menos el derecho de confiar en que si no lo hizo es porque no pudo.

Claro que quienes le embadurnan la cara con esos incumplimientos se olvidan que un alcalde socialista, el profesor Tierno Galván, decía que las promesas electorales se hacían para no cumplirlas, ¿o es qué no se acuerdan?

Desde esta misma sección editorial critiqué el que de los 13 puntos prometidos no todos se habían cumplido, pero ojo digo no todos, no como algún político que niega la mayor.

Los Socialistas han traído hasta Galicia a una serie de primeras figuras de su partido, incluido José Blanco, y curiosamente el desembarco se realizó en la provincia de A Coruña y con notable presencia  en Ferrolterra. Dicen los que saben de estas cosas que el PSOE se juega en la provincia coruñesa el contar con un diputado más o menos, y eso cuenta.

La candidata número 3 ha desplegado, y despliega, una enorme capacidad tanto en asistencia a actos, reparto de publicidad electoral, como de frases-dardo sin dejar a ningún títere con cabeza. Bueno ella sabrá, no se si tiene asesores y éstos le dijeron que había que realizar esa política, pero..a  veces ya saben aquello de “las lanzas se vuelven cañas”. Me alegro que esta candidata (se que esto me traerá alguna crítica) pueda lograr su escaño, porque en el parlamento gallego hacen falta personas de uno y otro “bando” que sean más que luchadoras.

Lo malo es que si aciertan las encuestas “los socialistas lo tienen crudo”. ¿Será por aquello de los anticipados compañeros de viaje?. El debate Pachi Vázquez-Jorquera les hizo daño.

El BNG con la espada de Damocles sobre ellos. Aunque se dan ánimos y se dan por ganadores de un buen número de escaños saben, porque lo saben, que están en un bloque recientemente desangrado por unos y por otros. Un daño grande el que le causaron los que “se fueron”. Y lo siento por una persona a la que tengo un verdadero afecto, por el ferrolano Francisco Jorquera, un hombre que defendió, dentro de sus ideas, como nadie a Galicia durante su estancia en el Congreso de los Diputados. ¡ Al cesar lo que es del cesar!

La cuarta pata de este puzle electoral es el de la Converxencia galega …da esquerda. Algo que muchos de los militantes de Anova (grupo de Beiras) y EU (grupo de Yolanda Díaz) no acaban de digerir. Un partido nacionalista de izquierda, ahora ya se puede decir galleguista, junto a un partido que aunque se dice “independiente” de Madrid nadie duda de que esa dependencia es en los papeles, y si no veamos como Cayo Lara está estos días organizando desde la capital madrileña la caída del gobierno popular extremeño en contra de los acuerdos de la asamblea de IU de Extremadura.  De todos modos la atrayente figura de Beiras y los votos fijos de EU pueden dar una sorpresa, en perjuicio del PSOE y del BNG.

Los otros partidos…solamente unas frases “Somos un partido de centro izquierda pero si hay que jugar con la derecha lo importante es ganar el partido”. Lo dijo recientemente doña Rosa Díez, olvidándose que en Asturias gobierna  la izquierda  .., y no digo mas.Ya ven, el caso es  «estar». Pena.

“Los gallegos no están preocupados por el pasado de los demás, sino si alguien es capaz de gestionar su futuro”. Lo dijo Mario Conde. ¡Madre mía si confiamos nuestro futuro en alguien de quien debemos olvidar su pasado|.

Para terminar. Una frase de Beiras, simpática “”Ë más verosímil que caia un meteorito aquí mesmo, ca que nós non obteñamos representación”.

Suerte  a todos. Ya ven que no dije nada sobre Pemex.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …