Presentado en comisión el Reglamento Orgánico del Concello de Ferrol

El teniente alcalde y concejal de Participación del Concello de Ferrol, Javier Díaz, ha presentado en comisión el Reglamento de Naturaleza Orgánica del ayuntamiento, que el lunes se ha facilitado en Junta de portavoces, a los grupos municipales para su conocimiento y que este jueves 17 ha quedado dictaminado.

“Ferrol como gran cidade que é precisa un regulamento adaptado ás novas necesidades administrativas e sociais”, ha señalado

El actual reglamento con el que cuenta el Ayuntamiento de Ferrol fecha de 1986.“Cumprimos outro compromiso máis cos ferroláns, facer unha administración máis áxil e moderna a disposición dos veciños e coa finalidade de facilitarlles a realización de trámites”.

Entre los principales aspectos más novedosos, que se avanzaron el pasado lunes, están la creación de la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en los asuntos del día a día. Y también recoge la posibilidad de crear comisiones informativas de estudio o propuesta de carácter especial para consulta o hacer seguimiento de algún asunto cuya importancia así lo aconseje.

El reglamento recoge un apartado sobre la regulación de los tiempos en los debates. Cada grupo tendrá un tiempo de exposición de cinco minutos en el primer turno de intervención, y en segundo turno tendrán una duración máxima de dos minutos y medio. “Trátase dunha medida non só para axilizar a duración dos plenos e que se celebran en unidade de acto, senón tamén para facilitar a conciliación dos concelleiros e concelleiras e dos empregados municipais que asisten ao pleno”, ha señalado

Bases subvenciones vecinales

Se han dictaminado las bases reguladoras específicas para la concesión de subvenciones a entidades vecinales del Ayuntamiento de Ferrol del año 2023. El teniente alcalde y concejal de Participación ha mantenido hace unas semanas una reunión con todas las entidades vecinales en la que, en consenso mayoritario, acordaron la aprobación de estas bases, que tienen dos líneas de ayuda.

La línea 1 para actividades y programas de interés general, que favorezcan la dinamización vecinal en los barrios y en las parroquias y la línea 2 que comprende los gastos comunes de funcionamiento para el cumplimiento de los fines propios de las entidades.

El crédito presupuestario total asignado es de 100.000 euros.

El teniente alcalde ha recordado el compromiso de una reunión trimestral con todas las entidades vecinales de cara a consensuar las bases del 2024 e intentar aprobarlas en el primer trimestre del año.“O consenso e a participación veciñal é un compromiso irrenunciable deste Goberno”, ha afirmado Javier Díaz.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …