ola ferrol -Cultura y mas cultura

Carlos Barcón, periodista vocacional y pintor
 
SEPTIEMBRE… A LA VISTA
Se nos va el mes de agosto… ese que dicen buscando el sol en la playa, el del chapuzón,  el  lleno de bronceado, mes de las siestas silenciosas, de nuestras calles y terrazas a tope, con sus alegres fiestas populares, su buen ritmo musical, su canción de verano y su lugar preferido, en ese junto al mar, el que canta al fondo la ola que a la playa se entrega, en cualquier mañana soleada, radiante, cálida.
 
Como a casi todos nos gusta en esa «la luz del sol me saluda sonriente«, como bien dejaría escrito sobre todo para los madrugadores Tagore. Y es que no hay mañana más hermosa que la que se contempla con luz, sobre todo en esos escenarios de los coloridos arenales de, entre otros, de la ciudad y su comarca, como sería la hermosa playa de  Doniños, San Jorge, Cobas, Sta Comba,  Ponzos, Esmelle, Chanteiro, Seselle, O Raso,  Meirás, Villarrube, la Frouxeira….
 Y a poca distancia ya el anunciado mes de septiembre, del que el refranero dice que «En setembro colle o viño/ e non durmas no camiño»,  es posible que algunos sigan de vacaciones, aunque aquí en nuestro Ferrol tenemos la tienda abierta y nos cabe pensar, con este excelente clima que tenemos y disfrutamos, que despues del verano nos viene el veraneo cultural y artístico.
 
Y digo esto porque ya para los días 8 y 9 de septiembre, se nos plantará en Ferrol todo el equipo de la Cofradía Europea de la Vela, bajo el mando del experimentado y activo Capitán de Navío Ing. (r) Paco Quiroga, fundador y Gran Canciller de dicha Cofradía, para llevar a cabo por todo lo grande la Investidura CEV 2023, con celebración de la Asamblea General en EXPONAV, con copa de bienvenida en el Parador, visita al Arsenal Militar, Castillo de San Felipe, comida en el Club Naval de El Montón-Caranza, acto de investidura de los nuevos Cofrades y ya como remate, cena oficial de la CEV en el Parador de Turismo.
 
En esta ocasión, serán nombrados nuevos Cofrades, la argentina Diana Sojo, el Secretario Gral. del Mar de Portugal, José María Costa, el Pte. del Club Marítimo Carrumeiro, Felix Quintero, Ruth Coronilla Castro, Jesús Sánchez Miel, Rosana López Salgueiro y el Pte. de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.
 
GALERIA DE RETRATOS
 
Y el Centro Cultural Municipal de Ferrol, siempre poco visitado, prepara en la sala titulada «Bello Piñeiro», para el jueves día 17 del actual, a partir de las 19.39 horas la inauguración de una exposición de retratos de los Presidentes que en su momento fueron del Cabildo del Sto. Hospital de Caridad-Hospital General Juan Cardona de Caranza, que preside desde hace años el CN (r) Alberto Lens.
El Cardona cuenta con una magnífica pinacoteca, en donde se encuentran magníficos cuadros de diferentes artistas ferrolanos, así como de otros, correspondientes, como digo, de los distintos presidentes que existieron, como es el caso de, entre otros, Fdz, Varela, Ángel Buceta-Figueroa, Rafael Caamaño y Pardo, Gerardo González-Cela, Dionisio Sánchez Aguilera –fundador y primer hermano mayor del Hospital de Caridad—, el Marqués de Amboage, Antonio Piñeyro, Julio Pardo de Atín, Juan Cardona Rodríguez, Gral. de Brigada de Artillería y Hermano Mayor , desempeñando esa función desde 1969 al 1992, año de su fallecimiento, y durante su mandato  al frente de la institución tiene lugar el hecho de construirse el nuevo edificio del Hospital en el Barrio de Caranza.
 
Asimismo se mostrará el retrato del recordado Ministro de Información y Turismo, Fernando de Liñán, pintado por el prestigioso pintor Ricardo Macarrón, político que ayudaría decisivamente, con abundantes subvenciones, a la construcción del nuevo edificio del Hospital de Caranza, por lo que en agradecimiento el Hospital no dudó en nombrarle Hermano Mayor de Honor, en el año 1972. La importancia del retrato en la pintura es la historia reflejada en lo individual. La contemplación de un rostro pintado, con más o menos talento, enseña lo que es, lo que ha sido, una persona cualquiera que sea o haya sido su vida.
 
A la vista de todos estos magníficos cuadros, pintados por distintos artistas, podemos ver y destacar que el buen retratista es el que otorga validez a la conocida frase de que el rostro es el espejo del alma, y que por consiguiente a través de ese espejo trata de ver, y de captar, todo el borboteo, contradictorio a veces, que late en ese alma. El parecido no pasa de ser una apoyatura necesaria para penetrar en el complejo entramado psíquico del personaje retratado. Como sabemos también y que les voy a decir, los rasgos faciales cambian y envejecen continuamente; el alma, por su propia esencia, permanece inmutable.
 
Exposición-galería de retratos que no dudamos será de gran interés el visitarla, ya que de alguna manera, unos y otros de los personajes, han tenido mucho o poco que ver, con la fundación y continuación de esta benéfica y humanitaria entidad muy ferrolana, llamada del Sto. Hospital de Caridad, que aparte de su gran labor humanitaria y de caridad,  mantiene a buen recaudo una especial pinacoteca realizada por pintores tan reconocidos como Bocanegra, Macarrón, Luca Giordani… o los ferrolanos Eduardo de la Vega, Paco Yglesias o Leyra Domínguez.
 
 CUMPLEAÑOS
 
Esther Barcón
Se suele decir que cumplir años es el único medio de vivir mucho tiempo y que la edad madura es aquella en la cual se es todavía joven, pero con mucho más esfuerzo, aunque consiguiendo un buen patrimonio de experiencia.
Como es el caso de mi siempre apreciado amigo, José Romero, marino mercante y ex-práctico del
L.Romero
puerto de Barcelona, ya hace tiempo jubilado, socio de la SAF desde siempre, que celebraba estos días, junto a su esposa Lula, hijos, nietos y biznietos, en el restaurante O Xantar, su cumpleaños. Excelente profesional, siempre cordial y amable, mi apreciado amigo es por otra parte un amante de la pintura de la que tiene en propiedad una muy buena colección de cuadros, sobre todo de pintores locales.
 
Ya hace tiempo, por otro lado, desde Barcelona, donde reside –aunque también con casa en Ferrol– me enviaba, un magnifico dibujo del puerto de Barcelona, de uno de sus hijos, Javier, también amante del arte pictórico. Por nuestra parte nos alegramos de este cumpleaños, recordando que la mejor manera de vivir feliz es cumpliendo precisamente años.
 
Y en esto de acumular años, saber que el próximo día 8 de septiembre, cumplirá un montón de años, mi hermana Esther, viuda del Coronel Médico de la Armada José Brotóns Picó, y residiendo desde hace muchos años en Cartagena, que lo celebrará seguramente tambien rodeada de sus hijos, Maria Esther, Pepe, Jaime y Betty, asi como de nietos y demás familia.
 
40º SALON DE LA MUJER EN LA PINTURA
 
No ponemos una pica en Flandes ni descubrimos el océano ignoto alguno al sentenciar la imparable presencia femenina en el mundo de la creación artística. Y en este sentido puede decirse que la mujer, pese a muchos impedimentos que ha tenido, ha logrado ya, hace tiempo claro, el figurar por derecho propio, hoy como ayer, en todas las relaciones de creadores destacando de casi todos los campos del arte, entre otros.
Y a nivel local, la veterana Asociación de Artistas S.A.F, fundada en 1970, ha venido prestando gran atención al arte pictórico realizado por las mujeres, y de manera destacada en la creación de los Salones de la Mujer en la Pintura, que camina ya por esa 40 edición, que se abrirá el día 6 de octubre al 12 de Noviembre, en la sala Bello Piñeiro, del Centro Cultural Municipal de Ferrol, Torrente Ballester en donde, una vez más, la entidad ofrecerá el trabajo de un buen número de mujeres pintoras.

Lea también

Clausura da II edición das Residencias Artísticas Mariñán

A segunda edición das Residencias Artísticas Mariñán, organizadas pola área de Cultura da Deputación da …

2 comentarios

  1. Marisa Torregrosa Barcon

    Muy bien escrito , como de costumbre haces Carlos, asi mismo, un gran artículo muy completo de grandes y buenas noticias.

  2. Ana Torregrosa Barcon

    Un artículo muy interesante donde se nombró a personajes ilustres de la vida ferrolana y también a familia cercana. Realzando también la figura de la mujer en la pintura. Y como siempre dándole espacio a los artistas ferrolanos que siempre están presentes en todos tus artículos da gusto leerlos y ver el gran amor que sientes por el arte y por tu querido Ferrol