FeC y BNG critican los proyectos de presupuestos 2023 y de Reglamento Orgánico del gobierno local

Tras  la entrega a los grupos municipales por parte del goberno local de Ferrol  del proyecto de Presupuestos 2023 y un Reglamento de Naturaleza Orgánica los partidos de la oposición comienzan a dar su opinión sobre estos dos temas.

Ferrol en Común

Así desde Ferrol en Comun se señala que «Desde nuestro grupo saludamos positivamente que se presenten ambos, el primero siempre
necesario para regularizar servicios, personal e inversiones y el segundo por ser el vigente profundamente obsoleto y muy necesaria su revisión.

Desde nuestro talante constructivo y sin renunciar a nuestros postulados ideológicos, como así expresamos públicamente desde el primer momento de este mandato, haremos aportaciones a estas dos propuestas, con el ánimo de enriquecerlas y poder sumar en beneficio de la ciudad.
Sin embargo, debemos hacer una crítica profunda previamente, pues el camino tomado en la modificación del Reglamento de Organización, reinstaura viejos modelos que van contra natura democrática y fomentan el clasismo en la administración:

Entendiendo la necesaria conciliación familiar y la labor de pedagogía política que debemos hacer, comprendemos que los plenos se regulen para mayor claridad y celeridad en la adopción de acuerdos, pero, limitar a dos mociones por grupo y con una intervención en primer turno de cinco minutos y en segunda de la mitad, los parecen inasumible, dejando cómo único espacio político de participación propia institucional en el salón de plenos a quince minutos por grupo, lo que es a todas luces una forma de acallar a la oposición.

Por otra parte, este Reglamento es aprovechado para crear nuevos puestos de trabajo directivos, de libre designación y que pueden provenir de cualquier administración: un director de asesoría jurídica, un coordinador general, unos directores generales. Esta nueva estructura jerárquica no casa con la idea que en campaña todos defendíamos: una necesaria estructuración de la administración local, sí, pero que empiece por la base, dotando de plazas de trabajo por oposición libre entre los puestos vacantes que existen en la actual RPT: administrativos, bomberos, policías locales, peones,… una vez cubiertas las vacantes podría tener lugar una nueva estructura más eficiente, pero estos nombramientos “digitales” auguran que la movilidad por la base va a ser impuesta, en lugar de coberturas de puestos más que necesarios como los antes citados.

En lo tocante al Presupuesto municipal, quince días parece escaso margen para su socialización entre los colectivos a los que habitualmente nos dirigimos, entidades vecinales, sociales, culturales, pero aún con todo, haremos en comisión las aportaciones pertinentes resultado de nuestro programa político y de las reuniones que mantenemos de forma periódica con esos colectivos, tratando de influir en un documento importante del ayuntamiento y estando abiertos a una negociación honesta y transparente».

Bloque Nacionalista Galego

Por su parte el BNG señala  en un comunicado que » ante la propuesta presentada por el alcalde, Rey Varela, considera que estamos delante de un gobierno local con un talante autoritario una actitud despótica.

Para el BNG el hecho de que quieran aprobar los Presupuestos en un período de 15 días evidencia que el PP no tiene ningún interés en las aportacións que podamos hacer el resto de grupos municipales y el hecho de que pretenda desarrollar una modificación del Reglamento de funcionamiento municipal, limitando los derechos de los grupos para que solo podamos presentar 2 mociones en los plenos ordinarios, cuando las mociones son empleadas por los colectivos de la ciudad para canalizar sus demandas, demuestra que por parte del alcalde no existe ningún interés en escuchar ni a los grupos de la oposición ni por escuchar a los vecinos y vecinas de Ferrol».

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, «considera que la propuesta de Presupuestos evidencian que para el PP la única politica económica que existe es la politica de austeridad económica, una política que tiene graves consecuencias para una ciudad como Ferrol. El hecho de que los ingresos corrientes superen en más de 2,2 millones de euros a los gastos demuestra que en Ferrol seguimos ingresando más de lo que gastamos. Un absoluto contrasentido y un absurdo en una ciudad que precisa justamente el contrario.

Por consecuencia practica de esto es que el anexo de inversiones se reduce en un 55% con respeto a los últimos presupuestos del año 2021 . Así el hecho de que se incluyan propuestas con una dotación tan ridícula, como los 50.000€ para la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, hacen poco creible este nexo de inversiones».

El BNG señala que al mismo tiempo que «se reducen las inversiones se incrementa el gasto en contratación de empresas externas, en privatizaciones, cuando el mayor gasto de una adminsitarción pública debería de ser el gasto en personal publico. Este hecho evidencia que el Ayuntamiento de Ferrol continuará en la dinamica de adelgazamiento de la administración municipal apostando por la privatizacion de servicio públicos».

Ya por último, Iván Rivas señala que «estos presupuestos certifican una política fiscal regresiva que va a suponer entre otras que paguemos 300.000€ más por la recogida de la basura del que se cuantificaba en el año 2021, pasando de pagar 2,5 millones de € por ese servicio, a una empresa sin contrato como Urbaser, a los 2,8M€. Al mismo tiempo se mantienen los 2,2 M€ de ingresos por multas de trafico que Rey Varela y el PP prometió suprimir de la contabilidad municipal y que continuan incorporados a los presupuestos. Recordar que antes del establecimiento del radar de la Malata esta partida no llegaba ni a los 800.000€.

Al mismo tiempo que se incrementan estas tasas que recaen directamente sobre la vacñanza estos presupuestos mantienen las amnistías y privilegiós a administraciones publicas y entidades como la Autoridad Portuaría, el Ministerio de Defensa o Navantia que siguen sin contribuir en nada con la ciudad».

Iván Rivas considera que» el ayuntamiento debería desarrollar un esfuerzo inversor y de contratación de personal con el fin de recuperar y prestar los servicios en unas condiciones adecuadas tal y como están demandando los vecinos y vecinas de esta ciudad, una cuestión que deberia hacer reflexionar al gobierno local ya que continuar por esta senda es una senda equivocada que deberíamos revertir».

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