Protección Civil de Ferrol ayuda a regresar al mar a 15 delfines que intentaban varar en A Malata

Alrededor de las diez de la mañana de este lunes, día 31, el Centro de Alerta ás Emerxencias-CIAE 112 alertaba a Protección Civil de Ferrol, tras una llamada de un particular, de la presencia de un grupo de delfines comunes que intentaban varar en la zona entre la ensenada de A Malata y las instalaciones náuticas del club de remo A Cabana.

Miembros de Protección Civil, así como la Unidad de Medio Ambiente, ayudaron a 12 de los delfines encaminándolos fuera de la ría, de lo que salieron sin problema. Solo tres delfines, dos adultos y una cría, no eran capaces de seguir al grupo y volvían para la ensenada. Por este motivo, tuvieron que ser trasladados en las zodiacs hasta la zona de Cabo Prioriño.

Según informa la CEMMA, el delfín común es una especie de cetáceo que vive en aguas más profundas, entre 100-200 metros, pero que desde hace un tiempo está entrando en las rías en busca de comida, persiguiendo, en muchas ocasiones, bancos de pescado, por lo que luego tiene dificultades para poder salir. Desde la CEMMA se recomienda que siempre que se vean este tipo de delfines se dé aviso al 112 o la Protección Civil de Ferrol (981-32-00-00) con el fin de ayudarlos.

La semana pasada fueron vistos ya varios ejemplares tanto en la playa de Cariño como en Doniños, y puede ser que varios de los delfines vistos en la  tarde de este mismo lunes en la playa de Seselle, en Ares ,pertenezcan al grupo que por la mañana fue ayudado a salir de la ría.

Lea también

«He decidido seguir» señaló Pedro Sánchez tras llamar a la mayoría social a la movilización

Mensaje completo de Pedro Sánchez El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una …