Equiocio volverá al entorno de As Cabazas desde este viernes al domingo, sin fallar a su cita anual con la competición y con los actos sociales y culturales, en una cita que era presentada este lunes en el Centro Cultural Torrente Ballester.
El director deportivo de Equiocio, Federico Pérez Lago destacaba que esta edición “es la más importante del concurso” desde que está en su actual ubicación, en la que volverá a haber una amplia representación de jinetes portugueses, aunque con la novedad en la calidad al limitar la participación a 250 caballos.
Como es habitual en estas últimas ediciones, Equiocio también potenciará otras actividades como son los bautismos de surf o actividades para la juventud “en las que se han llenado todas las plazas”, como también es un “referente” de ocio y turismo familiar, con actuaciones musicales.
Federico Pérez Lago se congratulaba que la obra en As Cabazas ya estaba finalizada este lunes “algo que no es lo habitual” y la competición durante los tres días será desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.
La directora de Equiocio, Ana Pérez Lago daba a conocer la principal novedad de esta edición, que es la creación de Equiocio Cultural, en la que habrá actuaciones de las representaciones de las fiestas populares de Ferrol como Toxos e Froles, fiesta de las Pepitas o las Meninas de Canido, entre otras, que se suman a Equiocio Social, ya consagrado, con el apoyo de asociaciones sociales de la ciudad.
La manager de Cultura y Proximidad de Hijos de Rivera, Goretti Castro, destacaba lo “especial” que era Equiocio para su marca “compartiendo valores en común”, queriéndolos apoyar en la nueva iniciativa cultural.
Por su parte, el adjunto al delegado del área de Ferrol de Gadis, Fernando Mosquera, recordaba el apoyo desde hace más de 24 años de su firma a Equiocio, un evento que “encaja a la perfección con nuestros valores”, al respetar el medio ambiente y los hábitos de vida saludables.
La diputada de Medio Ambiente de la Deputación de A Coruña, Rosana García, quería agradecer el apoyo de las empresas y entidades para impulsar Equiocio, en una cita que era “mucho más que un deporte” al ser importante para el Xeodestino Ferrolterra Rías Altas, en el que se podrá disfrutar de un ambiente sostenible.
La delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, destacaba que Equiocio era una de las citas clásicas de la ciudad “y un referente de la hípica, rompiendo las barreras del deporte”, para convertirse en un evento “turístico, social y medioambiental”, además de la difusión gastronómica, en la que habrá un stand de la consellería do Mar.
La última intervención era la del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reconociendo la unión de la ciudad respecto a Equiocio “con muchas asociaciones y personas importantes de Ferrol” y un “trabajo de mucha gente” para que la cita pueda ser una realidad, “dando el pistoletazo de salida a las celebraciones de agosto en la ciudad”, que culminarán con las Fiestas.
A nivel deportivo, la cita importante de Equiocio será una nueva edición del Gran Premio Cidade de Ferrol “en la que participarán los mejores jinetes”, mientras que en la parte social agradecía a la organización la continuidad de este proyecto que se había iniciado en su etapa como conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia.
Para finalizar el acto, la Coral Polifónica Ferrolana del Casino Tenis Club interpretó el tema “Paloma mensajera.”